| 1/9/2007 12:00:00 AM

Arias ve con optimismo economía tica en 2007

Según el Banco Central, en el 2006 la inflación llegó al 9,43%, la menor de los últimos 14 años. En el 2005, el índice fue de 14,25%.

San José.- El presidente Oscar Arias pronosticó un año positivo para la economía costarricense, con una inflación menor al 9% y una inversión extranjera que alcanzará unos 1.500 millones de dólares.

"Creo que los costarricenses, debemos tener... fe, esperanza y confianza de que sí es posible crear una Costa Rica más próspera, más rica y más desarrollada, pero también más solidaria, más igualitaria, más justa y más generosa", aseguró en un comunicado.

Arias señaló que la expectativa de un mercado más o menos estable en cuanto al precio del petróleo, podría ayudar a emular el crecimiento de un 7% registrado en el 2006. Además, espera que con la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y el desarrollo de infraestructura, las exportaciones aumenten en un 22% en relación con el 2006, cuando superaron los 8.000 millones de dólares.

Otro aspecto que en su criterio ayudaría a lograr esa meta es el nuevo proyecto de zonas francas para adecuar el régimen a las normas de la Organización Mundial de Comercio, dado que el plazo vence en el 2009.

La iniciativa establece la eliminación de la exoneración tributaria a las firmas que tienen concesión supeditada a la exportación y se optaría por una tasa preferencial en renta que podría rondar el 15%.

Arias también espera finiquitar el acuerdo comercial con Panamá, que permitiría al 90% de los productos ticos ingresar a ese país de manera inmediata, libres de todo arancel.  En cuanto a la recaudación fiscal, espera mejorar el cobro de tributos en al menos un 25% con respecto al 2006 que alcanzó los 2.697 millones de dólares.

El gobernante destinará 1.313 millones de dólares a educación, un 26% más que en el 2006 y en salud unos 102 millones de dólares, un 14,9% más respecto al año pasado.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?