Home

Noticias

Artículo

Argos en pro del medio ambiente

Argos recibe el aval para certificar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático un proyecto de captura de CO2.

10 de diciembre de 2009

Bogotá, - De ser registrado por la ONU, la iniciativa “Argos, proyecto de captura de CO2, mediante actividades de reforestación para uso comercial” sería la primera de este tipo que se logra en Colombia y la segunda de gran escala en América Latina.

La validación de este proyecto, que se enmarca en el protocolo de Kyoto mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), coincide con el comienzo de la Cumbre de Copenhague, donde los líderes de todo el mundo discuten las medidas necesarias para contrarrestar el cambio climático. Del 7 al 18 de diciembre, se buscará un consenso para continuar con la reducción en la emisión de gases.

En Colombia, Argos es consciente del papel fundamental que tiene la empresa privada para contribuir a dicho fin y por eso trabaja en este proyecto desde 2005. El objetivo es reforestar cerca de 3.000 hectáreas de teca en un plan de siembra hasta el año 2012. Con este proyecto, espera capturar más de 900.000 toneladas de CO2 durante los próximos 25 años de actividad.

Este proyecto se ejecuta en los municipios de San Onofre (Sucre), Sonsón y San Francisco (Antioquia), en terrenos degradados por el uso de la ganadería extensiva. Adicional a la captura de CO2, existen otros beneficios para estas regiones afectadas por la violencia, como la reactivación socio-económica, a través de la generación de empleo, y las mejoras en los patrones de usos del suelo.

Juan Chang Olivas, funcionario de la firma alemana Tüv Süd, entidad certificada ante la ONU para validar previamente los proyectos, señala en su informe que “Argos es pionera en Colombia en liderar este tipo de iniciativas” y añade que “de por sí, es un gran logro el llegar hasta esta instancia de revisión, validación y registro, puesto que son muy exigentes en el cumplimiento de los requisitos”.

Importancia económica

Argos definió como un tema trascendental, dentro de su política de Sostenibilidad, el desarrollo de actividades forestales para mitigar el impacto ambiental que genera su actividad. La reforestación es un objetivo clave de Argos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, además de las medidas y prácticas ‘verdes’ que se han implementado en las plantas de la Compañía.

El registro del proyecto le permitiría a Argos participar en el mercado regulado de carbono, mecanismo internacional mediante el cual los gobiernos y las empresas de países industrializados y en vías de desarrollo, compran y venden las reducciones de las emisiones de los gases efecto invernadero, GEI. Este mercado se creó con el fin de facilitar el logro de las reducciones de las emisiones totales de estos gases (de al menos un 5.2% de los niveles de referencia en 1990) y, así, contribuir a la mitigación de los efectos del calentamiento global.

La validación del proyecto “Argos, proyecto de captura de CO2, mediante actividades de reforestación para uso comercial”, liderado por la Vicepresidencia de Inversiones Forestales de la Compañía, muestra el compromiso de Argos con el desarrollo responsable de su actividad productiva, teniendo en cuenta la disminución o compensación de los impactos ambientales.