| 6/11/2008 12:00:00 AM

Argentinos, más pesimistas sobre futuro economía: sondeo

Buenos Aires.- Los argentinos, testigos de una extensa pelea entre el Gobierno y el sector agropecuario y víctimas de una creciente inflación, son cada vez más pesimistas sobre la marcha de la economía local, mostró el miércoles un sondeo.

El Indice General de Expectativas Económicas, realizado por la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina, arrojó en mayo un valor de 94 puntos, un 8,8 por ciento debajo del registro del mismo mes del 2007 y un 6,7 por ciento por debajo de abril del 2008.

El resultado estuvo especialmente influenciado por un aumento de la cantidad de personas que cree que la situación empeorará en los próximos seis meses.

"El índice exhibe una persistente tendencia a la baja en los primeros cinco meses del año, acumulando una disminución de 21 puntos con respecto al valor observado en diciembre de 2007 (...) El índice registra en mayo el valor más bajo desde octubre de 2004," dijo el informe que acompañó el sondeo.

"Con respecto a la evolución de la economía en los próximos seis meses, las opiniones están divididas entre quienes creen que la situación empeorará (35 por ciento) y los que esperan que se mantenga sin cambios (36 por ciento). Es la primera vez desde 2004 que las expectativas negativas superan a las positivas," agregó.

Desde hace tres meses el Gobierno mantiene una disputa con el sector agropecuario por un alza en los impuestos a la exportación de granos, que desató tres huelgas comerciales, protestas en las rutas y multitudinarios actos que paralizaron la economía en muchas ciudades del interior del país. Al mismo tiempo, los consumidores, la oposición y los analistas privados siguen acusando al Gobierno de manipular las cifras oficiales de inflación para reportar un alza de precios mucho menor a la real.

El dato oficial indica que la inflación en los últimos doce meses fue del 9,1 por ciento, pero los estudios privados estiman que realmente dobla esa cifra, un nivel que estaría generando un aumento de la pobreza y la indigencia tras cinco años de mejora en las condiciones sociales del país por una notable expansión económica.

"El 74 por ciento de los entrevistados considera que los precios van a aumentar en los próximos 12 meses, mientras que 2 de cada 10 opinan que se mantendrán como hasta ahora y sólo un 2 por ciento del total piensa que los precios van a disminuir," precisó el informe. El Gobierno presentó esta semana un nuevo índice de precios al consumidor, pero no logró despejar las dudas de los analistas, que critican que la medición haya sido lanzada sin debate alguno con la academia.

El sondeo fue realizado entre 1.003 personas en 26 ciudades de todo el país entre el 15 y el 21 de mayo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?