Home

Noticias

Artículo

Argentina YPF retomará operaciones

La firma petrolera argentina YPF retomará las operaciones en sus yacimientos de crudo en la región patagónica luego de que sus trabajadores acordaron levantar una huelga de 12 días, dijo el sábado una fuente de la empresa.

18 de diciembre de 2010

Buenos Aires.- YPF, filial de la española Repsol, suspendió su producción en el sur de Argentina -desde donde extrae el 30 por ciento de su crudo-, tras denunciar episodios de violencia protagonizados por el sindicato de empleados jerárquicos, que reclama mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.


"Mañana regresarán al trabajo los empleados jerárquicos y se retoma la producción en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Hay un principio de acuerdo de que mañana vuelven a sus actividades", dijo la fuente de YPF que pidió no ser identificada.


No dio detalles sobre los puntos alcanzados en el acuerdo, pero más temprano la misma fuente dijo que la propuesta presentada a los empleados "tiene todos los componentes".


Los empleados jerárquicos de YPF en las sureñas provincias de Santa Cruz y Chubut comenzaron una huelga por mejoras salariales que se fue expandiendo y que comenzó a afectar también a algunas refinadoras.


El líder del sindicato del personal jerárquico del sector petrolero, José Lludgar, al mando de la protesta, viajó el viernes a Buenos Aires para reunirse con ejecutivos de la empresa y funcionarios del Gobierno.


No fue posible hablar inmediatamente con algún representante laboral, pero el viernes temprano un portavoz de los empleados en conflicto dijo que estaban optimistas de llegar a una solución al finalizar la charla.

 

REUTERS