Home

Noticias

Artículo

Argentina y Uruguay analizarán comercio bilateral

Funcionarios de Argentina y Uruguay analizarán este viernes la marcha del comercio bilateral tras la entrada en vigor de las nuevas licencias no automáticas a las importaciones impuestas por Buenos Aires.

10 de marzo de 2011

Buenos Aires - Fuentes oficiales informaron hoy que el encuentro, que se realizará en Buenos Aires, será encabezado por el secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales de argentina, Luís María Kreckler, y el director de Integración Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pablo Porro.

Ambos funcionarios presiden la comisión bilateral de Asuntos Comerciales, creada en junio de 2010 para profundizar la integración económica y comercial entre ambos países.

Según precisaron las fuentes, en la agenda del encuentro de este viernes figura la reciente ampliación de 400 a 600 de los productos sometidos al régimen de licencias no automáticas para su importación a Argentina.

En rigor, la resolución adoptada por Argentina y que entró en vigencia este miércoles no impide el ingreso de los productos comprendidos en la medida, sino que somete el trámite del permiso para importar a un proceso de revisión que puede durar hasta 60 días.

El Gobierno de Cristina Fernández adoptó esta medida bajo el argumento de proteger a determinados sectores industriales argentinos de una supuesta "competencia desleal" desde el exterior y asegura que la resolución no infringe ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio.

La medida generó rechazó entre industriales y exportadores de Brasil y Uruguay y motivó ya encuentros de alto nivel entre funcionarios de los gobiernos de estos países y el argentino.

Kreckler ha asegurado que la resolución adoptada por el Ministerio de Industria argentino "no acarreará demoras, ni desvíos de comercio que perjudiquen" a sus socios en el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la reunión de mañana, los funcionarios argentinos y uruguayos buscarán perfeccionar el sistema de seguimiento y gestión de las licencias para importaciones.

Según informaron hoy fuentes de la Cancillería argentina, "por medio de un seguimiento binacional del estado de situación de los pedidos de licencias no automáticas de productos uruguayos se asegurará a Uruguay la debida celeridad de dicho proceso".

El año pasado, Argentina exportó a Uruguay por valor de US$1.530 millones, un cinco por ciento menos que en 2009, e importó de su vecino US$573 millones, con un alza interanual del 65%.

 

(Efe)