Home

Noticias

Artículo

Argentina y Uruguay acuerdan dragados de ríos y buscan aumentar comercio

Argentina y Uruguay acordaron hoy en Buenos Aires realizar tareas de dragado en sus dos ríos limítrofes, dar mayor fluidez al comercio bilateral y promover la candidatura conjunta para ser sedes del Mundial de fútbol 2030.

16 de marzo de 2011

Buenos Aires - Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión de los gabinetes de ministros de ambos países para diagnosticar la relación bilateral y darle un nuevo impulso.

En una rueda de prensa al término del encuentro, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, calificaron como "muy exitosa" la cita y destacaron el alcance de los acuerdos sobre asuntos "estratégicos".

En materia de comercio, Almagro afirmó que se ha "avanzado en agilizar trámites, en darle fluidez al comercio, y en buscar medidas para compensar el déficit comercial de Uruguay" en su balanza con Argentina.

El canciller uruguayo dijo que estos "avances" se lograron a tras la reunión de funcionarios técnicos del pasado viernes, en la que se acordó un mecanismo de consulta permanente para zanjar cualquier conflicto en la aplicación del sistema de licencias no automáticas implementado por Argentina.

El Gobierno de Cristina Fernández resolvió el mes pasado ampliar de 400 a 600 los productos sometidos al régimen de licencias no automáticas para su importación a Argentina, algo que ha generado fuertes críticas entre industriales y exportadores uruguayos.

La medida no impide el ingreso de los productos afectados, pero somete el trámite del permiso para importar a un proceso de revisión que puede durar hasta 60 días.

Según el Ministerio de Industria argentino, Montevideo se "mostró en conformidad por el tratamiento que están recibiendo los importadores de su país" y en la reunión de hoy se asentaron "algunos inconvenientes que tienen productos argentinos en el acceso a Uruguay, como los termos de vidrio, el sector aviar y el vitivinícola".

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, precisó que las importaciones de productos uruguayos sujetos a las licencias no automáticas representaron en 2010 sólo el siete por ciento sobre el total de las compras argentinas a Uruguay.

Argentina, que amplió las licencias no automáticas bajo el argumento de proteger a determinados sectores industriales de una supuesta "competencia desleal" desde el exterior, asegura que la resolución no infringe ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio.

Respecto a las tareas de dragado, se encomendará a la Comisión Administradora del Río de la Plata que convoque una licitación para dragar el canal Martín García con el objetivo de iniciar los trabajos antes de marzo de 2012.

También se dragará el río Uruguay, en una iniciativa que "definitivamente van a potenciar las dos riberas y permitir un desarrollo muy importante", destacó Almagro.

"Todo lo que implique una mayor navegabilidad en los ríos fronterizos es importante porque da un marco de crecimiento a la producción y a las exportaciones de ambos países, por lo tanto dragar es positivo y lo vamos a hacer en forma conjunta, priorizando empresas de nuestros países y cuidando el medio ambiente", aseguró Timerman.

En asuntos energéticos, acordaron potenciar la generación de la central hidroeléctrica de Salto Grande, administrada por ambos países.

El año pasado Argentina exportó a Uruguay mercancías por valor de US$1.530 millones, un cinco por ciento menos que en 2009, e importó de su vecino por US$573 millones, con un alza interanual del 65%.

En el encuentro de hoy, que volverá a repetirse cada semestre, ambos países acordaron además impulsar una candidatura conjunta para la organización del Mundial de fútbol de 2030.

 

(Efe)