| 1/27/2011 12:25:00 PM

Argentina refuerza controles en comercio de arte para evitar lavado de dinero

El Gobierno argentino reforzó las medidas de control para la exportación e importación de obras de arte con el fin de evitar maniobras de lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires - Las medidas establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) comprende a quienes se dediquen a la compraventa de obras de arte, antigüedades, joyas u otros bienes de estas características, precisaron fuentes del organismo.

Las personas comprendidas en la resolución deberán contar con un manual en el que consten los mecanismos y procedimientos "antilavado", capacitar al personal en la detección de operaciones sospechosas y presentar documentación sobre el origen de los fondos en transacciones mayores a los 500.000 pesos (125.000 dólares), entre otras medidas.

Las ventas de arte argentino fuera del país ascendieron en 2010 a más de 17 millones de dólares, una cifra récord que contempla las obras exportadas a otros países y la comercialización de piezas realizadas por artistas locales en el exterior, que no necesariamente hayan sido confeccionadas en Argentina.

Según cifras oficiales, de enero a octubre de 2010 se exportaron desde Argentina pinturas y dibujos, cuadros, grabados, estampas, obras originales y antigüedades de más de cien años por 6.785.763 dólares.

La UIF dispuso en las últimas semanas varias medidas contra el lavado de activos luego de la visita, en diciembre pasado, del presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), el mexicano Luis Urrutia Corral, quien destacó la "voluntad política" de Argentina para solucionar sus deficiencias en esta materia.

Urrutia Corral expresó además su deseo de que el compromiso argentino de prevención y combate contra el lavado de dinero se traduzca en "acciones concretas".

Un informe publicado el año pasado por el Gafi consideró que en Argentina "no es efectivo" el trabajo para combatir el lavado de dinero al incumplir con el 40 por ciento de las recomendaciones del organismo internacional.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?