Home

Noticias

Artículo

Argentina rechaza embargo dinero fondos de pensión en EEUU

15 de diciembre de 2008

BUENOS AIRES - Argentina rechazó el lunes la decisión de un juez estadounidense de congelar fondos que pertenecían a los ahora estatizados fondos de pensión para que puedan ser utilizados para la cancelación de deuda incumplida, al asegurar que el dinero pertenece a los pensionados.

El viernes, el juez estadounidense Thomas Griesa, dijo que los al menos 200 millones de dólares que administraban los privados fondos de pensión, que ahora son propiedad estatal tras la sanción de una ley, pueden ser usados para cancelar deuda.

"Tal vez en alguna otra jurisdicción extranjera hay alguna confusión en torno a esto: la propiedad de esto es siempre de los jubilados, de quienes aportan al sistema, de los activos y de los pasivos", dijo la mandataria en un acto público.

"La administración puede estar en manos privadas o en manos públicas, ahora por decisión del Parlamento argentino como iniciativa de este Gobierno, ha pasado a recuperar la administración de esos recursos, pero esos recursos son el ahorro público de los argentinos", agregó.

Griesa mantiene un embargo sobre al menos 200 millones de dólares que pertenecían a 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que operaban en Argentina.

El Congreso argentino resolvió el mes pasado, aprobando una iniciativa oficial, transferir los activos de las AFJP a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) -el ente estatal que administra el pago de pensiones-, lo que según Griesa los convierte en propiedad estatal.

Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares en momentos en que atravesaba la peor crisis política, económica y social de su historia.

En 2005, el Gobierno lanzó una oferta de canje que fue aceptada por tenedores de bonos con el 76 por ciento de la deuda, pero el resto demandó al país ante cortes extranjeras para recuperar todo su dinero.

La deuda incumplida totaliza unos 28.000 millones de dólares entre capital e intereses, según información oficial de Argentina.

 

 

(Reuters)