| 8/1/2008 12:00:00 AM

Argentina les quita beneficios tributarios a los fondos mutuos y a los fideicomisos

BUENOS AIRES - El Gobierno argentino dijo el viernes que recortó beneficios impositivos a fondos mutuos y fideicomisos financieros, en una medida que cumple la advertencia de las autoridades de que comenzarían a gravar la renta financiera.

Los fondos mutuos en Argentina manejan carteras por unos 8.500 millones de dólares, mientras que los fideicomisos, que se multiplicaron en Argentina en los últimos años por una abundante liquidez sin muchas opciones de inversión, también suman cifras millonarias.

En un decreto el Gobierno estableció que "a fin de evitar distorsiones económicas y financieras que afecten los recursos necesarios para el financiamiento de las erogaciones públicas (...) resulta necesario (...) limitar el alcance del aludido beneficio tributario."

Las exenciones eran para el Impuesto a las Ganancias.

El gravamen a las renta financiera fue rechazado históricamente por el mercado, ya que los inversores aducían que quitaría liquidez e incentivos para fortalezar la reducida plaza doméstica.

Los negocios bursátiles y las colocaciones a plazo fijo están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias, aunque siempre hubo temores entre los operadores que algún Gobierno decida absorber parte de esa renta.

El decreto, publicado el viernes en el Boletín Oficial, asegura que se mantendrán los beneficios para los fideicomisos financieros "que se encuentren vinculados con la realización de obras de infraestructura afectadas a la prestación de servicios públicos."
Un portavoz del Ministerio de Economía dijo que aún no tenía información sobre la recaudación adicional que generaría la medida.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?