| 10/29/2007 12:00:00 AM

Argentina: Propuesta de gobierno de Cristina Fernández

El siguiente es un detalle de las principales políticas que ha propuesto la presidenta electa Cristina Fernández para su gestión de gobierno.

Buenos Aires.- 

ECONOMIA:

Fernández propone un modelo económico basado en el desarrollo industrial con un alto nivel de consumo interno, una tasa de crecimiento en línea con la de los últimos cuatro años (superior 8% anual) y una inflación que se ubique por debajo que la actual tasa anual (estimada entre 7 y 11% para 2007). Para mantener el costo de vida en ese nivel propone un fuerte superávit fiscal, acuerdos de precios y un "acuerdo social" entre empresarios y trabajadores en el que se negocien aumentos de salarios en línea con la inflación. En materia agropecuaria, se prevé que mantenga las actuales retenciones a las exportaciones destinadas a financiar planes sociales y obras públicas.

RELACIONES EXTERIORES:

Su prioridad estará centrada en el Mercosur y la relación con Brasil. Sobre la región, Fernández ha reiterado en varias oportunidades su compromiso con "la Patria grande, con el pueblo latinoamericano". También se prevé que, pese a las críticas internas y del exterior --en particular de la Casa Blanca--, mantenga el estrecho vínculo con el presidente venezolano Hugo Chávez construido durante la gestión de Néstor Kirchner. Sus viajes al exterior durante la campaña hacen prever que buscará reforzar el vínculo con la Unión Europea.

SALUD:

Fernández ha prometido que garantizará la "salud pública y gratuita" y continuará el programa de atención primaria en centros comunitarios implementado en la gestión de Kirchner.

EDUCACION:

Fernández ha asegurado que la "educación pública y gratuita es una bandera innegociable" y anticipó que hará eje en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. También prevé promover una ley que regule las becas y pasantías laborales rentadas, como una forma de insertar a los jóvenes en el mercado laboral, y una capacitación por oficios para quienes no hayan completado los estudios primarios.

SEGURIDAD:

Aunque no ha anunciado propuestas concretas, en sus discursos Fernández ha centrado la lucha contra la delincuencia en el desarrollo de políticas que promuevan la equidad social.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?