Home

Noticias

Artículo

Argentina promete a Uruguay el mayor esfuerzo para mantener suministro de gas

El Gobierno de Argentina se comprometió con el uruguayo a realizar el mayor esfuerzo para mantener el suministro de gas al país durante el invierno, que todos los años desciende en esa época por la fuerte demanda interna del vecino país, informó hoy una fuente oficial.

24 de abril de 2012


"Nos prometió hacer todo el esfuerzo posible para mantener el abastecimiento de los 300.000 metros cúbicos diarios de gas a Uruguay", indicó a radio El Espectador el presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, Raúl Sendic, sobre la reunión que tuvo el lunes con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Sendic, que se entrevistó con De Vido en Buenos Aires, aclaró que el mantenimiento del suministro "no es una certeza al 100 por ciento", aunque también explicó que todos los años se produce el mismo fenómeno.

El gas que Argentina suministra a Uruguay es usado especialmente por empresas, con las que rigen contratos "interrumpibles" precisamente en previsión de un eventual desabastecimiento, aunque también en los hogares uruguayos."Nunca hemos quedado al cero, baja un poco el volumen de gas, hay que cortarle a los interrumpibles y asegurar el suministro doméstico. Pienso que no vamos a tener dificultad si se cumple el compromiso del ministro De Vido", indicó Sendic.

El titular de ANCAP admitió, no obstante, que el país carece de alternativas sencillas para resolver un eventual desabastecimiento del gas de uso doméstico. Una de ellas es "establecer una planta de mezcla de propano (gaseoso con) aire" para obtener un combustible similar al gas natural, subrayó.

Para dejar de depender de Argentina en ese campo, Uruguay mantiene vigente su deseo de instalar una planta regasificadora de gas natural frente a sus costas, un proyecto en el que sigue interesado la vecina Buenos Aires, detalló Sendic.

Según el funcionario, De Vido planteó en la reunión del lunes seguir "durante un mes con el proceso" y luego sentarse a "repasar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer".

"El compromiso con la planta regasificadora lo mantuvieron tal cual lo habíamos conversado previamente con ellos, tanto con las autoridades argentinas como con los exdirectores de YPF", agregó.

El negocio prevé el suministro de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas a partes iguales para ambas naciones, lo que permitiría en la práctica cambiar en buena medida la matriz energética uruguaya, dependiente ahora sobre todo del petróleo que compra de países como Venezuela, Ecuador, Irán y Brasil. El origen del gas licuado que será transportado por mar hasta la regasificadora todavía no está definido.

De negarse a participar Argentina en el proyecto, existe una "alternativa efectiva de que (ANCAP) vaya por si sola", indicó Sendic, al recordar que el país vecino va a necesitar de todas formas el combustible.

La inversión necesaria para el proyecto asciende a 400 millones y se prevé que esté operativo en 2014. Los primeros llamados a licitación comenzarán "el mes que viene para el dragado y para poder establecer la ubicación de la planta", en la que han mostrado interés inversores chinos, recalcó.

Asimismo reiteró que, pese a la reciente expropiación de las acciones de Repsol en YPF, la petrolera argentina mantiene los contratos de exploración y explotación suscritos con Uruguay, así como las obras en una refinería en Montevideo. EFE