Home

Noticias

Artículo

Argentina: Productores levantan bloqueos de rutas

20 de junio de 2008

Buenos Aires.- Los productores rurales y transportistas de carga comenzaron a levantar el miércoles los bloqueos de rutas a la espera del fin de la cuarta huelga en 100 días en rechazo a un aumento en los derechos a la exportación de granos, que finalizará a la medianoche.

"Nos vamos de las rutas", dijo a periodistas Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, una de las figuras más emblemáticas de conflicto agropecuario.

Los comerciantes habían alertado sobre la necesidad de que se dejaran sin efecto los bloqueos ante la creciente escasez de alimentos.

En un aviso publicado en los principales diarios nacionales, las dos mayores asociaciones de supermercados del país reclamaron "el inmediato levantamiento de los cortes de ruta que impiden el traslado de mercaderías" que "han puesto en una situación crítica a la logística de todas las cadenas".

El nuevo sistema de retenciones (gravámenes) móviles dispuesto en marzo, que ata el impuesto al precio de los granos en el mercado internacional, generó un duro conflicto entre el gobierno y los productores rurales, que en 100 días realizaron cuatro huelgas.

A precios corrientes, el cambio en las retenciones implica un alza de más del 10% en el impuesto a la venta al exterior de soja, de la que Argentina es el tercer productor mundial.

A la protesta de los productores rurales se sumaron luego los transportistas de carga, cuya actividad quedó paralizada por el conflicto, protagonizando cientos de cortes de rutas en todo el país que causaron desabastecimiento de alimentos y combustibles.

El martes, la presidenta Cristina Fernández envió un proyecto de ley al Congreso --donde el oficialismo tiene mayoría-- para ratificar las nuevas retenciones, en un intento por descomprimir la situación.

El nuevo esquema impositivo se mantendrá vigente hasta que se pronuncien los legisladores, que comenzarán a debatir el proyecto la próxima semana.

El gobierno adelantó que si el Congreso rechaza las retenciones, éstas no se aplicarán.

 

 

AP