Home

Noticias

Artículo

Argentina: productores amenazan ampliar paro patronal

29 de mayo de 2008

Buenos Aires.- Los productores rurales en conflicto con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunciaron que el lunes buscarán sumar al comercio y la industria al paro que reanudaron el miércoles en protesta por nuevos gravámenes móviles a la exportación de soja y girasol, que el gobierno considera inmodificable.

Entretanto, el gobierno, con el firme respaldo del partido Justicialista (peronista) que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, busca consolidar su frente político para un conflicto que se presenta largo y de complicada solución.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro organizaciones rurales en conflicto, anunció que "estamos invitando el lunes a un cese general de actividades en apoyo al reclamo del campo y por un país federal". Explicó que la invitación se dirigió al comercio, la industria y los servicios, en el interior del país.

La Sociedad Rural Argentina, otro de los grupos en conflicto, adhirió a la propuesta de Buzzi. Kirchner celebrando continuas reuniones con dirigentes de sindicatos obreros, organizaciones sociales y sectores políticos aliados de otros partidos, a fin de sumarlos a una campaña nacional de "esclarecimiento" sobre el paro rural, el tercero desde el 11 de marzo, cuando se pusieron en vigencia las retenciones o gravámenes.

Emilio Pérsico, dirigente del denominado Frente Transversal, declaró a la prensa luego de reunirse con Kirchner que lo que está en juego en el conflicto es una renta extraordinaria de 750 millones de dólares, derivados del mayor precio internacional de la soja, que los grandes productores quieren retener. "A ese sector tenemos que sacarle la mayor rentabilidad posible, para poder redistribuir la riqueza con fines sociales", afirmó.

El paro, que en principio durará hasta la medianoche del lunes, consiste en un bloqueo selectivo de las rutas, impidiendo el paso de camiones con productos del agro, así como los vehículos procedentes de países vecinos.

El jueves hubo un breve altercado con efectivos de la Gendarmería Nacional (policía de fronteras) en la ruta nacional 14, en la provincia de Entre Ríos, cuando sus efectivos trataron de franquearle el paso a dos camiones brasileños. Pero los "ruralistas" se sentaron en medio de la ruta y los gendarmes desistieron de removerlos por la fuerza. 3/4 3/4

Horas después, en el mismo lugar, un grupo de productores llegó al lugar con sus tractores y los atravesaron en la ruta, interrumpiendo totalmente la circulación, incluso para los vehículos particulares y los medios de transporte, que según habían anunciado previamente los "ruralistas", no serían interceptados. "Vamos a quedarnos un rato y después nos retiraremos", declaró uno de ellos a la prensa, sin que interviniera la Gendarmería.

La ruta 14, denominada "del Mercosur", comunica con Paraguay, Brasil y Uruguay.

El jueves se conoció el fallo de un juez federal de la provincia de Córdoba, Jaime Belfer, que hizo lugar a la demanda de un productor rural y dispuso la suspensión en la aplicación del nuevo sistema de retenciones móviles. El juez consideró que el gobierno se excedió en sus facultades y consideró al sistema violatorio de la Constitución.

Se descuenta que la resolución será apelada. Tiene solamente aplicación en el caso planteado por el productor, que pidió se suspenda la aplicación de las retenciones móviles a las 400 toneladas de soja que cultivó desde que comenzaron a aplicarse.

 

AP