Home

Noticias

Artículo

Argentina prevé retornar a mercados financieros con bono 2010

Argentina, que está renegociando una inmensa deuda impaga para retornar a los mercados voluntarios de créditos, prevé emitir un bono en el primer trimestre del 2010 en busca de financiamiento, dijo el sábado el ministro de Economía, Amado Boudou.

8 de noviembre de 2009

St Andrews, Escocia - El funcionario, que asistió a una reunión del G-20 en Escocia, señaló también que el país austral no emitirá un título para pagar la deuda de entre 6.700 y 8.000 millones de dólares que mantiene con el Club de París, tal como la cartera de Economía había asegurado días atrás.

"Estamos planeando emitir un bono en los mercados financieros, no con fines específicos, en el primer trimestre del año próximo", aseguró en una conferencia de prensa Boudou, que explicó que el título no estará destinado a cancelar la deuda con el Club de París.

Con el bono, Argentina retornaría a los mercados financieros tras la cesación de pagos de una multimillonaria deuda durante la grave crisis que vivió la nación en 2001/02.

Boudou había asegurado en septiembre que estaban progresando las negociaciones con el Club de París, aunque el organismo insistió en que Argentina debe alcanzar previamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo.

El organismo no ha realizado una revisión de la economía de la nación sudamericana desde el 2006, un año después de que el país pusiera fin a un acuerdo contingente con el FMI, al que muchos responsabilizan en Argentina por la crisis del 2001/02.

Pero Boudou no dio detalles sobre las negociaciones con el Club de París o con el FMI y se limitó a señalar que "permanentemente tenemos conversaciones".

En el 2005, tras años de robusto crecimiento económico, el país lanzó un canje de títulos por 100.000 millones de dólares y ahora Argentina está buscando un acuerdo con quienes rechazaron la reestructuración.

El Congreso argentino dio media sanción en la última semana a un proyecto que permite reabrir ese canje, con el fin de lograr un acuerdo con los tenedores de bonos por cerca de 20.000 millones de dólares.

(Reuters)