Home

Noticias

Artículo

Argentina prepaga deuda y sale de la tutela del FMI

La decisión de adelantar el pago de la deuda con el organismo multilateral de crédito refleja sin duda la magnitud de la recuperación del país.

4/1/2006
16 de diciembre de 2005

Con el desembolso de poco más de US$9.500 millones, el gobierno argentino puso punto final ayer, martes, a medio siglo de tormentosa relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de adelantar el pago de la deuda con el organismo multilateral de crédito refleja sin duda la magnitud de la recuperación del país, a sólo cuatro años de la mayor crisis económica en toda su historia.

Pero la decisión también despierta temores de que el margen de maniobra ganado sea utilizado en la implementación de políticas populistas y la profundización de la intervención del estado en la economía.

Medios internacionales que habitualmente reflejan el ánimo de los centros financieros mundiales tratan la noticia con evidente preocupación.

"Argentina apuesta a independizarse del FMI y a perseguir dudosas políticas económicas", afirma el editorial de la revista británica Economist.

Mientras que para el New York Times, el presidente Néstor Kirchner "parece estar concentrando mayor poder en sus propias manos y empujando su gobierno hacia la izquierda".

En contraste, para Argentina el rescate anticipado de los compromisos que debían saldarse hasta 2008, implicará el alivio de deshacerse de las misiones de monitoreo del Fondo y las "recomendaciones" que venían atadas a los préstamos.

Para Kirchner es una señal de fortaleza evidente, en un país donde la inmensa mayoría de la gente asocia al FMI con el sometimiento económico en general y con las políticas que llevaron al país a la crisis terminal de 2001 en particular.

Al anunciar la decisión de cancelar la deuda, el presidente argentino afirmó que "con este pago estamos enterrando buena parte de un pasado ignominioso".

"Ahora podremos marchar hacia el futuro sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas", aseguró.

Argentina hizo pública su decisión de adelantar los pagos al FMI apenas dos días después de que Brasil anunciara idéntica medida.

Ambos países, junto con Turquía, eran los mayores deudores del organismo financiero.