| 11/6/2007 12:00:00 AM

Argentina: precios al consumidor suben en octubre

En tanto, comparada con octubre de 2006, la inflación fue de 8,4%.

Buenos Aires.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,7% en octubre con relación a septiembre y acumuló un alza de 6,6% en lo que va del año, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro que mayor alza registró fue alimentos y bebidas (0,19%), seguido por transporte y comunicaciones (0,15%). No se registraron caídas.

El gobierno estima que la inflación para todo 2007 será del 9,4%. Pero la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina asegura que los precios subirán entre 14 y 15%.

Economistas y políticos opositores, en tanto, aseguran que el aumento de precios ronda el doble del índice oficial que elabora el INDEC.

Las sospechas se basan en la virtual intervención del instituto que dispuso el gobierno nacional en marzo, que reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner y cambió la forma en que se elabora el índice.

Los analistas coinciden que el control de la inflación será uno de los principales desafíos del futuro gobierno de la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien logró un aplastante triunfo en las elecciones del 28 de octubre y asumirá el 10 de diciembre.

El proyecto de presupuesto para 2008 que acaba de enviar el gobierno al Congreso se estima que la inflación para el próximo año será del 7,7%.

Luego de alcanzar 6,1% en 2004, los precios al consumidor se duplicaron en 2005 y subieron al 12,3% en todo el año, para cerrar 2006 en 9,8%.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?