Home

Noticias

Artículo

Argentina ordena a las mineras sustituir importaciones por productos locales

El Gobierno argentino ordenó a las mineras que operan en el país que establezcan "un departamento de sustitución de importaciones" para promover la compra de equipos a firmas locales, en el marco de las políticas para proteger la industria nacional.

28 de mayo de 2012

Buenos Aires - A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería dispuso "la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones a todas las empresas mineras, a fin de que las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos sean adquiridos a compañías nacionales".

Además, las mineras "tendrán que presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda", que serán analizados por el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, creado con esta resolución, precisa un comunicado del Gobierno.

"Resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones", sostiene la resolución.

En 2011 se presentaron 432 proyectos mineros en el país, donde las inversiones mineras alcanzaron el año pasado un récord de 2.546 millones de dólares, según cifras oficiales.

También fue récord la actividad exploratoria, con más de 1 millón de metros de perforaciones (41 por ciento más que en 2010) e inversiones por 133 millones de dólares.

El Gobierno de la peronista Cristina Fernández lleva adelante una política de sustitución de importaciones para aumentar los niveles de producción local, por la que los importadores deben avisar al Fisco sobre sus compras antes de concretarlas.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea junto a otros países han planteado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las "medidas proteccionistas" impuestas por el país suramericano.

Argentina, sin embargo, rechazó las acusaciones y dijo que las quejas fueron planteadas "por países que han aumentado sus exportaciones" al mercado argentino en un 25 por ciento en 2011, "superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo". 

EFE