Home

Noticias

Artículo

Argentina negocia acuerdo comercial con México

El debate producido entre los mandatarios americanos se trasladó a los medios políticos argentinos.

9/11/2005
30 de octubre de 2005

A pesar del altercado verbal entre sus presidentes, relacionado con la Cumbre de las Américas y con el controversial tema del ALCA, la Argentina sigue negociando con México un acuerdo comercial, en la esperanza de que pueda firmarse antes de fin de año, declararon el miércoles fuentes gubernamentales.

En Ginebra, el secretario de Comercio argentino Alfredo Chiaradía declaró que el episodio producido entre los presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner seguramente no afectará la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que ambos países planean terminar antes de fin de año.

El ACE argentino-mexicano consiste en eliminar los aranceles de unos 3.000 productos, sobre un total de 12.000,

Según el matutino La Nación, la firma del acuerdo permitirá a la Argentina una importante penetración en el mercado mexicano, superior a la que actualmente tiene Brasil.

Según datos oficiales, entre enero y septiembre de este año las exportaciones argentinas a México ascendieron a 797 millones de dólares, y las importaciones de ese país a la Argentina llegaron a 541 millones.

El subsecretario de integración económica americana de la cancillería, Eduardo Sigal, declaró a la prensa que "vamos a tratar de que una cosa no contamine la otra", en referencia a la situación creada entre los dos presidentes.

Entretanto, parecía mejorar el clima tenso que se produjo desde el pasado fin de semana, cuando en declaraciones a una periodista mexicana, Fox criticó a Kirchner por cómo manejó, como anfitrión, la cumbre americana que concluyó el sábado en Mar del Plata.

Según Fox, que en la víspera dio por superado el episodio, Kirchner se preocupó más por complacer a la opinión pública argentina, mayoritariamente adversa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que en buscar un buen final para la cumbre.

La cuarta cumbre concluyó con un reconocimiento oficial de discrepancias sobre el ALCA, con México y la Argentina alineados en bandos opuestos.

Kirchner respondió el lunes recomendando a Fox que se ocupara de los problemas de su país. "Yo no voy a una cumbre a entregar los intereses del pueblo argentino, para quedar bien con los que vienen, por mas grandes que sean", afirmó. Entre los mandatarios asistentes estaba el presidente George W. Bush, que admitió decepción por la falta de acuerdo sobre el ALCA, impulsado por los Estados Unidos.

El debate producido entre los mandatarios americanos se trasladó a los medios políticos argentinos.

Carlos Castellani, presidente de la Unión del Centro Democrático, de derecha, critico el miércoles a Kirchner "por haber sido un mal anfitrión y haber preferido otra vez alinearse con Fidel Castro y Hugo Chávez en vez de ponerse al lado de los países más desarrollados, como Estados Unidos y Canadá".

En las antípodas políticas, Oscar González, secretario general del Partido Socialista, declaró a la AP que "más allá del estilo confrontativo de Kirchner, lo cierto es que el presidente argentino expresó una contradicción real, existente y verdadera. La posición de Kirchner corresponde más con los intereses de los argentinos y los latinoamericanos en general, incluyendo a los mexicanos, que la del propio Fox, que se convirtió en punta de lanza de los Estados Unidos".

FUENTE: AP