Home

Noticias

Artículo

Argentina: mudan una decena de empresas por contaminación

La medida forma parte de un plan gubernamental para el saneamiento del recurso fluvial, uno de los más contaminados del continente.

26 de septiembre de 2006

Buenos Aires.- Diez compañías de sustancias químicas, entre ellas la filial local de la estadounidense Dow Chemical, deberán mudar antes de julio del 2007 sus plantas de almacenamiento de un polo industrial ubicado sobre la ribera del río Riachuelo.

Así lo acordaron el martes la secretaria nacional de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, mediante la firma del acta para la reconversión del Polo Petroquímico Dock Sud.

Las empresas afectadas son Dow Química, Tagsa S.A _del grupo noruego Odfjell Terminals_, y otras de capital nacional. La mayoría posee tanques de almacenamiento de productos químicos que por su volumen, sumado al intenso movimiento vehicular de transporte de carga, representan un "riesgo potencial para la salud humana y el ambiente", según la Secretaría de Medio Ambiente.

El pasado 20 de junio la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo por el cual obligaba al gobierno a presentar un plan para revertir la grave situación de contaminación en la cuenca Río Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios y afecta a una población estimada en 4,8 millones de personas.

Picolotti informó que se prevé trasladar las empresas a las localidades de Campana, San Nicolás y Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Las compañías no podrán negarse, ya que el gobierno provincial se comprometió a revocar, no renovar al vencimiento y a no otorgar nuevos permisos de uso para la instalación en el ámbito del Polo Petroquímico Dock Sud de actividades que afecten la seguridad de los habitantes o dañen el ambiente.

El estado provincial brindará colaboración y asistencia para el traslado de las empresas, pero no aportará fondos para su reinstalación, dijo la ministra de producción bonaerense, Débora Giorgi.

Según el cronograma dado a conocer el martes, las compañías deberán presentar en octubre de este año un plan de relocalización, que deberán iniciar en diciembre y quedar completado a más tardar en julio del próximo año.
 
 
Fuente: AP