Home

Noticias

Artículo

Argentina limita operaciones bursátiles

El regulador de los mercados de Argentina impuso límites a las operaciones bursátiles de los fondos comunes de inversión como parte de las medidas que desde finales de 2011 aplica el Gobierno para contener la fuga de divisas.

22 de marzo de 2013

Buenos Aires - La Comisión de Valores de Argentina, de acuerdo a dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, limitará a partir del próximo 30 de abril las posibilidades de los fondos mutuos para invertir en acciones extranjeras que se cotizan en el mercado local.

Según la nueva medida, los fondos mutuos tendrán un límite para operar con los denominados "certificados de depósitos argentinos" (Cedears), por los que se pueden comprar con pesos argentinos en el mercado local acciones de empresas extranjeras para luego venderlas en plazas del exterior, lo que permite obtener dólares.

La decisión fue adoptada luego de que en las últimas semanas se registrara un fuerte crecimiento de las operaciones con Cedears, mediante el cual los inversores se hacían de dólares en el exterior a un valor cercano a 8,50 pesos, frente a un valor en el mercado informal que tocó un máximo histórico de 8,75 pesos el pasado miércoles.

A partir del 30 abril, el 75% de las inversiones de los fondos comunes debe ser en activos argentinos, para canalizar el ahorro hacia la plaza local. La medida no afecta a la compra de activos de Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile.

El Gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011.

Las normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas. 

EFE/D.com