Home

Noticias

Artículo

Argentina lanza plan de trabajo para Mercosur

Al final de ese proceso, Venezuela debería firmar un protocolo para convertirse en socio pleno.

23/12/2005
16 de diciembre de 2005

La definitiva incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur y lograr un flujo más equilibrado de inversiones son los principales ejes de la agenda de trabajo propuesta por Argentina en su condición de presidente pro témpore del bloque durante los próximos seis meses.

Durante su mandato, Argentina pretende avanzar "en el perfeccionamiento de la participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur", dijo el jueves el director del Mercosur de la cancillería argentina, Pablo Grispun, durante una reunión de coordinadores nacionales del bloque.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue incorporado oficialmente como "estado parte en proceso de adhesión" en la última cumbre presidencial del Mercosur el 9 de diciembre en Montevideo.

Eso significa que por ahora no contará con el mismo status que los cuatro socios fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Si bien Venezuela podrá participar en los distintos foros, aún no tendrá voto.

Para que en la práctica pueda tener real injerencia, primero deberán cumplirse una serie de pasos. En Montevideo se acordó darle a Venezuela un plazo hasta mayo para que tome conocimiento de todo el marco legal, político y comercial de la unión aduanera. Cumplido ese término, se conformará una comisión ad hoc que fijará un cronograma para que el gobierno venezolano adopte las distintas reglamentaciones.

Al final de ese proceso, Venezuela debería firmar un protocolo para convertirse en socio pleno.

Por otra parte, en los próximos meses se trabajará en la reformulación de los acuerdos de inversiones ya negociados para permitir que los flujos de capitales a la región se distribuyan de manera equilibrada, según informó la cancillería.

Este ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre los socios del bloque. Condiciones económicas y de inversión más favorables hacen hoy que las inversiones se concentren mayormente en un país como Brasil en perjuicio de otros miembros, como Argentina, por ejemplo.

En ese sentido, se pondrá en funcionamiento el Fondo de Converegencia Estructural, de unos 200 millones de dólares que aportan en distintos porcentajes los socios del bloque con el objetivo de transferir recursos desde los países más grandes a los más pequeños.

Durante el encuentro del jueves, los representantes también evaluaron la posibilidad de que "los próximos meses sirvan para una profundización de las relaciones del bloque" con Bolivia, actualmente estado asociado junto a Chile.

El argentino Carlos Alvarez, jefe de la comisión de representantes del Mercosur, expresó días atrás su voluntad de incorporar a Bolivia como socio pleno del bloque, propuesta que fue recibida positivamente por el virtual presidente electo Evo Morales.

En el plano social, continuará y se profundizará el programa "Somos Mercosur", lanzado durante la última presidencia pro témpore de Uruguay para involucrar a la ciudadanía en el proceso de integración regional.

Esta iniciativa se complementará con la elaboración de una estrategia de crecimiento del empleo.

"La principal prioridad es profundizar el Mercosur productivo y social", dijo Eduardo Sigal, subsecretario de integración económica y Mercosur de la cancillería argentina.