Home

Noticias

Artículo

Argentina investiga a YPF por posición dominante

El ente antimonopolio de Argentina abrió una investigación sobre la petrolera YPF, la mayor del país, por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles, según una resolución de la entidad.

5 de enero de 2012

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió iniciar la pesquisa a raíz de una denuncia presentada por la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba) en septiembre del 2009.

Fecoba, que agrupa a expendedores de combustible, acusó a YPF, filial local de la petrolera española Repsol-YPF, de manipular los precios del mercado al limitar la distribución de combustibles líquidos entre las gasolineras.

"Ha incrementado considerablemente su cuota sobre el mercado de combustibles líquidos en el último decenio, sin un correlativo aumento de la producción" y "posee capacidad para fijar los precios", dijo la resolución -a la que Reuters accedió el jueves- citando la denuncia de la entidad.

Fecoba asegura que YPF controla más del 54 por ciento del mercado de combustibles líquidos. En el país también operan la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Exxon Mobil, la brasileña Petrobras y la local Oil.

Cientos de gasolineras cerraron en los últimos años en Argentina por una caída en su rentabilidad debido a un aumento de sus costos por la alta inflación en el país y cupos que restringen el abastecimiento de combustibles.

La CNDC tendría que expedirse en un máximo de cinco años, pero en algunos casos el plazo podría extenderse y la pena que recibiría YPF podría ir desde una multa o alguna medida atenuante de la posición dominante que tenga impacto en la comercialización hasta obligar a la firma desinvierta ciertos activos.

Un portavoz de YPF prefirió no comentar sobre la apertura de la investigación.

La resolución de la CNDC cita un descargo de la petrolera en el que alega que no detenta posición dominante en el mercado de combustibles líquidos, donde su participación "ha sido convalidada por decisión del Estado Nacional" que "aprobó el plan de transformación global" de la firma.

Repsol-YPF controla el 58,23 por ciento de YPF y el argentino Grupo Petersen tiene otro 25,46 por ciento de la compañía. Reuters