Home

Noticias

Artículo

Argentina: inician distribución de lámparas de bajo consumo

El programa, anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 21 de diciembre, fue convertido en ley por el Congreso seis días más tarde.

8 de enero de 2008

Buenos Aires.- Con el respaldo del gobierno, comenzará el jueves el reemplazo de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en todas las oficinas públicas, como parte del programa nacional para el "uso racional" de la energía.

La hora oficial fue adelantada en 60 minutos el 30 de diciembre y hasta el 16 de marzo, según lo dispuesto por el programa, para el mejor aprovechamiento de la luz solar.

El gobierno dispuso que en todas las dependencias de la Administración pública se implante un plan de ahorro de la energía eléctrica, con la obligatoria sustitución de las tradicionales lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, la eliminación de la iluminación callejera ornamental y la adecuación, a una temperatura moderada, de los acondicionadores de aire durante el verano austral.

La presidenta Fernández y su ministro de planificación federal, Julio De Vido, anunciaron también la intensificación del programa de inversiones en el campo de la energía, con la habilitación de una nueva central nuclear y la finalización de obras hidroeléctricas y de energía térmica.

"Estamos incorporando energía atómica a la matriz energética, lo que nos hace pasar a una segunda etapa junto con el sector privado y ahora pasamos al tercer escalón, que es el de la responsabilidad social en el uso de la energía", dijo la Presidenta.

El programa de sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo se extenderá al grueso de la población.

En un plan que comenzará el jueves en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y se extenderá gradualmente al resto del país, equipos de inspectores públicos y técnicos visitarán los domicilios para entregar gratuitamente dos lámparas de bajo consumo, que serán canjeadas por otras tantas incandescentes, que serán inutilizadas.

También se entregará a los vecinos folletos explicativos sobre la conveniencia del sistema de bajo consumo y la mejor forma de su utilización.

En la primera etapa, durante 45 días, se distribuirán unas cinco millones de lámparas, de un total superior a los 20 millones que se contempla en el plan.

Buena parte de las nuevas lámparas, fabricadas en China, se importaron de Cuba, que las había adquirido dentro de un programa similar de ahorro de energía.

El gobierno estima que el programa significará un ahorro de 300 megavatios en el consumo actual de electricidad.

 

 

AP