| 9/28/2011 6:00:00 PM

Argentina: gobierno defiende modelo al presentar presupuesto 2012

Boudou instó al Congreso a que apruebe antes de fin de año la iniciativa oficialista al recordar que a fines de 2010 se frustró el tratamiento del presupuesto de este año por el rechazo de los opositores.

El ministro de Economía Amado Boudou defendió la política de "fortalecimiento del mercado interno" en contraste con la de ajuste aplicada en Europa y Estados Unidos al presentar el miércoles en el Congreso el proyecto de presupuesto para 2012, que contempla un crecimiento de 5,1% y una inflación de 9,2%.

"Hubiera sido importante contar con esa herramienta (el presupuesto) en un mundo de incertidumbre", dijo Boudou. El ministro es compañero de fórmula de Fernández en las elecciones del 23 de octubre en las que la mandataria peronista buscará la reelección.

El proyecto presentado ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados también contempla un dólar en 4,40 pesos --el miércoles cotizaba en 4,24--, un gasto público de 505.130 millones de pesos (119.134 millones de dólares), un gasto social de 303.000 millones de pesos (71.462 millones de dólares), reservas para pagar deuda por 5.674 millones de dólares y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

Según medios de prensa, la oposición sostiene que la inflación oficial está subestimada y que la subestimación de la recaudación tributaria --que según el presupuesto crecería 23%-- le permitiría al Ejecutivo disponer de unos 40.000 millones de pesos (unos 9.434 millones de dólares) que serían reasignados de forma "arbitraria". Sin embargo, los principales bloques de la oposición parecen dispuestos a facilitar el tratamiento de la iniciativa.

Antes de presentar el plan, el funcionario criticó las políticas económicas del mundo desarrollado y elogió a Fernández por haber tomado medidas que permitieron a Argentina "sortear turbulencias", en referencia a la crisis de 2008.

El ministro señaló que el contexto internacional se caracteriza por su "incertidumbre y volatilidad". Afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea sufren de un "bajo crecimiento" que está fomentando el desempleo y afrontan "problemas de sobreendeudamiento" y de "déficit fiscal".

Criticó que esos gobiernos estén aplicando políticas "que van a agravar" la actual crisis financiera al referirse a los "despidos masivos" y el congelamiento y recorte de salarios.

Además cuestionó que el mundo desarrollado priorizó "el rescate del sistema financiero" en detrimento del crecimiento y la inclusión social.

Por el contrario, Argentina "ha canalizado la mayor parte de los recursos posibles a través de la economía real. Nuestro sistema financiero está sano y fuerte", afirmó.

Boudou recordó que en 2011 habrá un crecimiento de 8% y que el desempleo está actualmente "en 7,3% y en franca baja".

Elogió las políticas de desendeudamiento aplicadas para lograr esa expansión --que incluyeron el uso de reservas del Banco Central-- así como las sociales, que "son una de las claves del fortalecimiento del mercado interno" y del "aumento del consumo".


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?