Home

Noticias

Artículo

Argentina: Gobierno anuncia nuevas medidas anticrisis

12 de diciembre de 2008

BUENOS AIRES_ La presidenta Cristina Fernández anunció el viernes que enviará un proyecto de ley al congreso para reducir impuestos salariales a los trabajadores, dentro de una embestida oficial para atenuar los afectos de la crisis global, fomentar el consumo y evitar los despidos.

También anunció medidas para que los taxistas puedan renovar su parque automotor.

Fernández dijo que el lunes enviará un proyecto de ley al parlamento para impulsar la "eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea", diseñada por el ex ministro de Economía José Machinea durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa (1999-2001).

"Esa fue una medida regresiva y equivocada", dijo la presidenta durante un acto en la residencia de Olivos.

Fernández no dio detalles, pero el ministro del Interior dijo que esto significa que se volvería al sistema anterior de impuestos, lo que en la práctica se traducirá en un aumento salarial.

"Esta es una buena noticia para todos los argentinos y va a permitir que muchos argentinos de la clase media recuperen el poder adquisitivo y contribuyan al crecimiento de la economía y al nivel de empleo", dijo Randazzo.

Ningún funcionario del gobierno dio otros detalles del proyecto, ni cuantos trabajadores beneficia. "El lunes se anunciarán detalles", dijo Randazzo.

Por efecto de la "Tablita Machinea" algunos trabajadores rechazan hacer horas extras o piden menos aumentos salarial para no superar determinado monto que los obliga a pagar más impuestos, tal el caso de los que ganan el equivalente a unos 2.000 dólares mensuales.

Fernández también anunció una línea de créditos, cuyo monto no especificó, para la compra de 15.000 taxis nuevos en la Argentina, 10.000 de ellos en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el interior del país.

"La industria automotriz ha sido un componente más que importante en el crecimiento que hemos tenido en los últimos 5 años y medio de gobierno", destacó la presidenta, quien acaba de cumplir un año de gobierno. Los anteriores corresponden a su esposo Néstor Kirchner.

De inmediato, ese anuncio fue tomado con beneplácito por el Sindicato de Peones (choferes) de Taxis, que en los últimos días anunció que irá a una huelga para las inminentes fiestas de navidad y fin de año como protesta a que las cámaras empresariales del sector estarían planeando despidos.

"Estamos satisfechos con el anuncio", dijo el líder de ese sindicato, Jorge Viviani. ""Pero por ahora el paro se mantiene hasta que los empresarios firmen un acta en la que se comprometan a que no haya despidos".

Según Viviani, los empresarios estarían planeando despedir a unos 6.000 trabajadores en la capital argentina, sobre un total de 33.000, como consecuencia de la merma de trabajo.

Fernández está embarcada en una seguidilla de anuncios destinados a mitigar que los efectos de la crisis financiera internacional causen estragos en la Argentina.

En los últimos días anunció planes relacionados con el blanqueo de capitales procedentes del exterior, moratorias impositivas, e incentivos para la compra de automotores nuevos y electrodomésticos y fomento del turismo, entre otras cosas.

A cambio, los empresarios se comprometieron a sostener el nivel de ocupación.

El próximo lunes también se espera que la presidenta también anuncie un nuevo plan de obras públicas que demandará una inversión de 71.000 millones de pesos (21.200 millones de dólares). 

(AP)