Home

Noticias

Artículo

Argentina: fin a restricciones eléctricas para industria

A causa de problemas climáticos, debido a un invierno muy crudo y a la falta de lluvias que abastecieran las represas hidroeléctricas, el gobierno restringió hace varios meses, en 1.200 megavatios, el suministro de energía eléctrica a las industrias.

8 de agosto de 2007

Buenos Aires.- El gobierno dejará sin efecto en los próximos días las restricciones al suministro de electricidad a las industrias, informó el martes el ministro de planificación Julio De Vido.

La reducción se efectuó mediante cortes parciales y programados.

El presidente Néstor Kirchner ha dicho que su prioridad es mantener el suministro eléctrico para los hogares.

De Vido informó que "la recuperación en la cota de las generadoras hidroeléctricas del Comahue (en la Patagonia) y de Salto Grande (sobre el río Uruguay) permitirá suministrar la energía a esas industrias".

El ministro añadió que la situación pudo revertirse con la llegada de lluvias que abastecieron las represas.

De Vido agregó que "el sistema eléctrico argentino atraviesa por una situación que no es normal por la sequía que atravesaron las hidroeléctricas, de manera que hoy está en condiciones de generar 19.000 megavatios, contra 23.000 de potencia instalada".

En cuanto a los planes energéticos del gobierno, el ministro dijo:

-En marzo del año próximo comenzarán a funcionar dos usinas térmicas, que aportarán hasta 1.600 megavatios en 2009.

-La petrolífera estatal ENARSA instala cinco usinas de ciclo combinada en distintos puntos de la Argentina, que representan otros 1.500 megavatios.

-El 15 de agosto, Kirchner presidirá la instalación del núcleo de la central nuclear Atucha II, que aportará 750 megavatios a fines de 2009.

-A fines de 2010, la hidroeléctrica binacional (argentino-paraguaya) de Yacyretá alcanzará su cota máxima, que le permitirá incrementar en 1.200 megavatios su aporte al sistema nacional argentino.

De Vido informó también que el proyectado Gasoducto del Nordeste, con Bolivia, permitirá aportar otros 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, y las ampliaciones otros 23 millones de metros cúbicos diarios.

 

 

 

AP