| 9/18/2012 5:00:00 PM

Argentina fijaría tasa variable a exportación de biodiésel

Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, aplicará un impuesto variable a la exportación de los biocombustibles tras el fuerte reclamo que desató la reciente decisión de elevar ese gravamen, dijeron el martes fuentes de la industria.

El Gobierno aumentó en agosto el tributo que pesa sobre las ventas externas de biodiésel a un 32 por ciento, desde el 20 por ciento previo, con el objetivo de mejorar la recaudación impositiva e incentivar el abastecimiento doméstico y así poder cumplir con la mezcla que establece la ley para el diésel local.

La tasa neta -que se cobra sobre el valor de exportación descontando el impuesto sobre el embarque- aumentó al 24 por ciento, desde cerca del 17 por ciento previo.

Los empresarios del sector creen que ese aumento en la carga tributaria pone en riesgo la rentabilidad de la industria, que exporta mayormente a Europa.

"El Gobierno tenía una estrategia de aumento de ingresos fiscales por derechos de exportación, pero se dio cuenta de que el nivel de derechos que estaba fijando hacía inviable el negocio de la exportación (de biodiésel)", dijo una fuente del sector.

Con el cambio, el impuesto a las exportaciones se ajustará cada 15 días y la tasa no podrá ser inferior al 17 por ciento, dijeron las fuentes, confirmando una información publicada el martes por el diario La Nación.

No estaba claro cómo se ajustará el gravamen o si tendrá un techo. Pero Federico Pucciarello, de la Cámara Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (Cepeb), dijo que propusieron hacer "entrega previa al Gobierno de toda la información de producción con sus respectivos costos".

"A partir de eso, el Gobierno analiza el stock y los valores y fija un nivel de retenciones (impuestos a la exportación), terminando con las distorsiones del mercado, eliminando las diferencias entre el mercado interno y el externo", añadió.

La mandataria también anunciaría un alza en el precio de venta doméstico del biocombustible, después de haberlo recortado el mes pasado, dijeron las fuentes de la industria, que agregaron que el Gobierno anunciaría medidas el miércoles a las 2100 GMT.

El Gobierno fijó en 4.405 pesos (951 dólares) el precio local de la tonelada del biocombustible, muy por debajo de los 5.195,8 pesos que el combustible tenía en julio.

Según analistas, la medida puso al borde de la quiebra a las empresas que producen biodiésel a baja escala, dado que el costo de producción es de aproximadamente 4.900 pesos por tonelada, en promedio.

REUTERS

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?