| 10/4/2006 12:00:00 AM

Argentina explorará nuevas reservas de gas en Bolivia

El viernes pasado, el presidente de la empresa estatal YPFB, Juan Carlos Ortiz, reconoció que Bolivia no tiene la producción suficiente de gas para atender un nuevo contrato con Argentina y otros eventuales, y que sólo tendrá posibilidades de cumplir con esa demanda si se invierten 800 millones de dólares hasta 2009.

La Paz.- Argentina explorará nuevos campos de gas natural en Bolivia en el marco de un nuevo contrato de suministro del combustible a ese país vecino que será firmado este mes en La Paz, anunció el martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

"El gobierno ve con buenos ojos la propuesta del gobierno argentino... Se hablará con mayor detalle entre Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para ubicar las áreas de concesión", dijo el funcionario en rueda de prensa, al referirse a las conversaciones de la víspera con el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido.

Villegas dijo que la política hidrocarburífera del presidente Evo Morales busca privilegiar la explotación de nuevas reservas de gas para abastecer a Brasil y Argentina, sus únicos mercados.

De Vido estuvo el martes en Santa Cruz para avanzar en las negociaciones.

Villegas acotó que si la comisión bilateral finaliza el tratamiento de los temas pendientes esta semana en Buenos Aires, la firma del contrato será en el curso de este mes en La Paz.

"El ministro De Vido estará en La Paz el 12 ó 13 de octubre para terminar con los temas pendientes y para la firma del contrato", si las negociaciones concluyen, agregó.

Actualmente, Bolivia vende a Argentina 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a un precio de 5 dólares que rige hasta fin de año. A partir del 2010 este país tiene previsto exportar a su vecino 27,7 millones de metros cúbicos diarios para lo cual requiere desarrollar sus reservas, las segundas de Sudamérica.

Villegas reconoció que uno de los temas pendientes de las negociaciones es el precio. Las comisiones buscan un fórmula en base a una canasta de fuel incluyendo el precio del diesel para fijar un tope.

El acuerdo prevé la participación de Argentina en la instalación de una planta de separación de líquidos del gas en territorio boliviano y una asociación con YPFB en la construcción de un nuevo gasoducto en el noreste argentino.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?