Home

Noticias

Artículo

Argentina: discrepancias por nuevo indicador de precios

28 de febrero de 2008

Buenos Aires.- La adopción de un nuevo sistema para medir los índices de precios al consumidor ha generado discrepancias dentro del gobierno, pero versiones sobre la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, son "disparatadas", según señaló el jefe del gabinete.

Lousteau se reunió en la noche del miércoles con la presidenta Cristina Fernández y el jefe de gabinete Alberto Fernández para considerar el tema. El jefe de gabinete posteriormente consideró "disparatadas" las versiones sobre la dimisión del ministro.

Luego de la reunión con la presidenta Fernández, Lousteau parecía haber ganado la partida y la aplicación del nuevo modelo será gradual.

El gobierno había anunciado la adopción de un nuevo sistema para medir los precios, basado en un modelo de los Estados Unidos, en reemplazo del actualmente en vigor, elaborado la década pasada y considerado desactualizado, por cambios ocurridos en las modalidades de consumo de la población.

El funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comenzó a ser cuestionado desde enero del año pasado por especialistas y sectores de la oposición, que acusaron al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, de haber intentado "manipular" las estadísticas, para encubrir aumentos inflacionarios.

El secretario de comercio interior de Kirchner, Guillermo Moreno, confirmado en su cargo por la actual Presidenta, fue señalado como quien encabezó el intento por "corregir" las estadísticas del INDEC, acusación desmentida por el gobierno.

Según el INDEC, el costo de la vida subió un 0,8% en 2007, mientras los críticos del gobierno aseguran que la cifra real fue muy superior.

Fuentes periodísticas y gubernamentales indicaron que la discrepancia se planteó entre Lousteau y Moreno, debido a que el ministro, si bien estaba de acuerdo con el nuevo modelo, prefería aplicarlo gradualmente, mientras el secretario pretendía implantarlo de inmediato.

Según el método actual del INDEC, la tasa inflacionaria del mes pasado fue del 0,9%. Pero si se hubiese aplicado el nuevo modelo, habría sido de apenas el 0,4%.

 

 

AP