Home

Noticias

Artículo

Argentina denunciará a empresas que explotan recursos naturales en Malvinas

El Gobierno argentino anunció hoy que emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación, a su juicio "ilegítima", de los recursos naturales en la cuenca de las islas Malvinas.

15 de marzo de 2012


El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que estas acciones también se llevarán a cabo contra las compañías que brindan apoyo logístico y financiero a las petroleras, con el objetivo de "defender" los recursos naturales del país. Timerman hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en momentos en que ha subido la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de estas islas del Atlántico sur, a poco de cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países.

El ministro aseguró en varias oportunidades que las empresas actúan "de manera ilegítima" en el Atlántico sur e insistió en que el Gobierno de Cristina Fernández pretende que todos sus accionistas sepan que "están violando las resoluciones de la ONU". "Este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional que nos permita proteger nuestros recursos naturales", advirtió.

Timerman mostró un mapa con todas las empresas involucradas en el negocio hidrocarburífero y las identificó en tres niveles: las petroleras, las empresas que brindan "apoyo logístico" y las que dan "servicios financieros y de auditorías". "Son más que cinco empresas y están entrelazadas entre sí. Todas ellas dan un descrédito a las resoluciones de la ONU. Al otorgar licencias ilegítimas (para la explotación de hidrocarburos), el Reino Unido coloca en un plano de ilegalidad a todas estas compañías, que deberán asumir sus responsabilidades", apuntó.

Entre las empresas involucradas mencionó a las petroleras Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders and Southern. Destacó que las plataformas petroleras Ocean Guardian y Leiv Eiriksson trabajan en la zona en cuestión asistidas por "al menos siete empresas" que proveen apoyo logístico, y dio un pormenorizado listado de las compañías que ofrecen financiación y otras que están interesadas en el negocio.

Para llevar a cabo su estrategia, indicó, el Gobierno conformó un grupo de especialistas jurídicos integrado por funcionario de la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

"Argentina sólo va a recurrir al camino legal y de la diplomacia. Yo espero que se cumpla con la ley", reflexionó el canciller.

En 2007, a poco de cumplirse 25 años de la guerra por la soberanía de las Malvinas, Argentina puso fin a un acuerdo con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico sur, con el argumento de que los británicos habían lanzado de manera unilateral una licitación en el área de conflicto.

En ese momento, el Gobierno británico calificó como "lamentable" la suspensión del acuerdo petrolero y sostuvo que no iba a ayudar "en nada a Argentina en su reclamo de la soberanía de las islas", que están en manos del Reino Unido desde 1833, salvo un breve periodo en 1982 en el que fueron tomadas por tropas argentinas. En 2008, la Cancillería argentina presentó una queja ante el Gobierno británico por la concesión de licencias para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo.

Desde ese momento, el pulso por los hidrocarburos ha sido constante. 

EFE