Home

Noticias

Artículo

Argentina debe permitir evaluación de sus finanzas públicas: FMI

Argentina debe cumplir sus obligaciones como miembro del Fondo Monetario Internacional porque integra el Grupo de los 20, por lo que debe permitir que sus finanzas sean analizadas por el ente multilateral, dijo éste el jueves.

7 de octubre de 2010

Washington.- La consulta "es una obligación con los miembros, no con el personal del Fondo ni con la gerencia de Fondo. Esperamos que Argentina una vez más asuma su posición con los miembros que han normalizado sus relaciones con el Fondo", dijo el jueves en conferencia de prensa el primer subdirector gerente del FMI John Lipsky.

Argentina no ha autorizado que una comitiva del FMI evalúe sus finanzas públicas, tal como lo establecen los estatutos del organismo multilateral para todos sus miembros.

La adopción de obligaciones como miembro del FMI "es un tema que deberá ser abordado por los miembros en sus discusiones", agregó.

"Como miembro del G20, Argentina ha aceptado implícitamente la obligación. No sé si obligación es la palabra legal correcta. Pero los miembros del G20 han aceptado someterse a revisiones de su sector financiero cada cinco años", agregó Lipsky.

Argentina integra el G20, foro conformado en 1999 para que países desarrollados y emergentes aborden temas claves de la economía global.

El canciller argentino Héctor Timerman respondió que "nada de lo que habla el Fondo me llama la atención. En realidad no espero nada del Fondo. Me parece que es una entidad que hasta que no se reforme ha demostrado su ineficiencia total, fíjese la situación en que está el mundo y ellos ni siquiera pudieron preverla",

"La razón de ser del Fondo es ayudar a los países, no actuar de policías de los bancos, pero hubo una confusión en algún momento en el Fondo y ellos actúan como disciplinadores financieros cuando lo que tenían que hacer era ayudar. Todo lo que dice el Fondo, está bien, que lo diga pero me tiene sin cuidado", dijo Timerman a radio La Red desde Alemania, donde se encuentra junto a la presidenta Cristina Fernández en visita oficial.

Timerman reiteró que Argentina tiene voluntad de cancelar la deuda que mantiene con el Club de París por unos US$6.700 millones pero "lo que queremos es negociarla sin la intervención del Fondo Monetario e incluyendo en la mesa de negociaciones todos los temas".

 

AP