| 2/4/2011 12:00:00 PM

Argentina controlará operaciones bursátiles superiores a US$10.000

El organismo que investiga el lavado de dinero en Argentina dispuso hoy poner en marcha controles a las operaciones bursátiles superiores a los 40.000 pesos (unos US$10.000) para verificar la licitud del origen de los fondos.

Buenos Aires - La resolución adoptada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y publicada hoy en el Boletín Oficial prescribe a los operadores del mercado de capitales exigir una declaración jurada sobre la licitud de fondos cuando las transacciones igualen o superen los 40.000 pesos.

El organismo emitió una resolución similar que obliga a las aseguradoras a informar la liquidación de pólizas por ese mismo monto o uno superior.

La UIF dijo hoy en un comunicado que las medidas buscan "prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo".

En el caso de las transacciones bursátiles, la resolución alcanza a agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, operadores del mercado abierto electrónico e intermediarios en transacciones con títulos valores.

Si la suma de la operación bursátil supera los 200.000 pesos (unos 50.000 dólares), los operadores deberán exigirle al cliente, además de la declaración jurada, documentación que respalde el origen lícito de los fondos, bienes o activos utilizados en la transacción.

La UIF dijo que estas nuevas prescripciones se establecen en el marco de un "proceso de actualización normativa".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?