| 9/10/2007 12:00:00 AM

Argentina: concluyó doble indemnización por despido

Según la última cifra oficial difundida el mes pasado, el desempleo bajó al 8,5% en el segundo trimestre de este año.

Buenos Aires_  La doble indemnización por despido laboral quedó sin efecto el lunes, debido a que el índice de desempleo es ahora inferior a un dígito, informó el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El ministro declaró en rueda de prensa que el decreto correspondiente fue firmado por el presidente Néstor Kirchner "como resultado del crecimiento del empleo durante más de 50 meses consecutivos y la caída de todos los índices de desempleo por debajo de un dígito".

La doble indemnización fue establecida en enero de 2002, en medio de la peor crisis económica y social vivida por la Argentina en su historia contemporánea, que provocó en diciembre del año anterior la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Cuando Kirchner llegó al gobierno en mayo de 2003, anunció que la doble indemnización quedaría sin efecto recién cuando el índice de desempleo, que había llegado al 21,5% el año previo, se redujera por debajo de un dígito.

Según la última cifra oficial difundida el mes pasado, el desempleo bajó al 8,5% en el segundo trimestre de este año.

Hubo pedidos del movimiento sindical de que se mantuviera la doble indemnización, ante la posibilidad de que algunos empleadores aprovecharan su derogación para producir despidos. Pero el gobierno estimó infundados esos temores y el ministro Tomada afirmó que "estamos en un proceso de creación de puestos de trabajo, donde se espera un mantenimiento o incremento de la generación de trabajo".

Desde el primer gobierno del ex presidente Juan Domingo Perón (1946-51) todos los asalariados argentinos gozan del derecho de recibir una indemnización en caso de despido laboral no justificado, es decir, si no es provocado por un delito o falta grave en el trabajo.

La indemnización se calcula en razón de un sueldo mensual por cada año de antigüedad en el empleo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?