Home

Noticias

Artículo

Argentina cobrará tasa migratoria recíproca a extranjeros

8 de octubre de 2008

Buenos Aires.- El ministro del Interior anunció el miércoles que Argentina comenzará a cobrar una tasa migratoria a los turistas de Estados Unidos y de otros 21 países que cobran visa a los argentinos.

La nueva tasa migratoria recíproca equivaldrá a lo que esos países cobran a los argentinos por otorgarles la visa y será válida por el mismo plazo por el que se extiendan las visas a los argentinos, dijo el ministro Florencio Randazzo.

"El mundo tiene una actitud refractaria y nosotros tenemos los brazos abiertos desde la fundación del país. Es un acto de justicia. No es justo que a un argentino que viaja a Miami le cobren 131 dólares. Es una medida vanguardista", dijo Randazzo a periodistas.

La nueva tasa entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y se aplicará, entre otros países, a los visitantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Puerto Rico, China, Cuba, India, Rusia y Siria.

El ministro precisó que la tasa se aplicará a los visitantes que "vengan con fines turísticos o para residir" y explicó que no se trata de un derecho de admisión, sino que "es una tasa de reciprocidad, no tiene nada que ver con una visa de restricción".

Randazzo sostuvo que la tasa dejará de cobrarse cuando Estados Unidos y los otros países incluidos en la lista también suspendan su aplicación.

El dinero recaudado, que el ministro estimó en 40 millones de dólares al año, será destinado a la actualización del sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones.

El decreto que establece la nueva tasa migratoria aún aguarda la firma de la presidenta Cristina Fernández.

Otros países de la región también aplican visas de reciprocidad. Brasil y Bolivia exigen a los estadounidenses una visa de ingreso equivalente a la que ese país exige a sus ciudadanos, en tanto Chile aplica desde hace varios años la reciprocidad en el cobro de visas a extranjeros.

 

AP