| 1/31/2007 12:00:00 AM

Argentina cancelará en seis años deuda con España

España contribuyó con 1.000 millones de dólares al denominado "blindaje", un plan de ayuda financiera internacional por un total de 40.000 millones de dólares dado a la Argentina a fines de 2000 para evitar la crisis económica que se avecinaba como consecuencia de la recesión iniciada dos años antes.

Buenos Aires.- El presidente argentino Néstor Kirchner confirmó el miércoles que su gobierno cancelará la deuda de 982,5 millones de dólares que mantiene con España desde 2001 en un plazo de seis años.

"España fue uno de los pocos países del mundo, casi el único, que ayudó a la Argentina en un momento muy difícil. Por eso queremos cumplir como corresponde con el gobierno español", dijo el mandatario durante un acto en la Casa de Gobierno.

El país sudamericano finalmente declaró la cesación de pagos de su deuda externa tras la debacle financiera de fines de 2001, que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

"La obligación que la Argentina tomó la vamos a pagar en seis años, como corresponde", aseguró Kirchner.

El mandatario no brindó mayores detalles, pero se espera que el acuerdo se rubrique a última hora del miércoles cuando reciba al secretario de Estado del Ministerio de Economía español, David Vergara Figueras, y la directora de financiamiento exterior de ese país, Isabel Riaño Ibañez.

Pese a que Argentina concretó en 2004 la reestructuración de su deuda externa de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores privados, se mantiene en cesación de pagos con España y el denominado Club de París, que componen un grupo de naciones desarrolladas.

Respecto a este último caso, Kirchner anunció que "también iremos saldando paso a paso lo que va quedando para que Argentina sea absolutamente previsible y pueda cumplir con toda su responsabilidad".

La deuda con el Club de París asciende a 5.300 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?