Home

Noticias

Artículo

Argentina calcula exportar 5.000 toneladas de carne a China en un año

Argentina calcula que podría exportar 5.000 toneladas de carne a China en los próximos doce meses, una vez que ambos países firmaran ayer un acuerdo protocolario sanitario que permite la venta de este producto en el país asiático, prohibida desde 2006 por la fiebre aftosa.

1 de diciembre de 2010

Pekín.- "Hay que pensar en un horizonte razonable de exportación de carne en el primer año con un techo de 5.000 toneladas. Son hipótesis que se irán recuperando con las operaciones que se vayan formalizando", explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez, durante la rueda de prensa que puso el broche final a la visita que ha realizado a China desde el pasado lunes.

Domínguez subrayó que es "difícil" anticipar cifras o estadísticas de lo que van a suponer en términos de intercambio económico los tres protocolos sanitarios rubricados ayer con el gigante asiático en materia de carne, productos lácteos y cebada, sumados a los alcanzados en peras, manzanas y bambú el pasado mes de julio durante la visita de la presidenta, Cristina Fernández.

"Todo dependerá de las operaciones que el sector privado realice y articule", apuntó el ministro argentino, quien añadió que el acuerdo firmado abre el mercado y la oportunidad de negocio.

El embajador de Argentina en Pekín, César Mayoral, que participó también en la rueda de prensa, resaltó que esta apertura se lleva a cabo en un momento en el que el pueblo chino se alimenta con más proteínas gracias a que su poder adquisitivo está aumentado y que China cuenta con 51 millones de turistas que pueden consumir carne bovina argentina en los hoteles.

La venta del aceite de soja argentino a China, prohibida por el gigante asiático tras levantar barreras sanitarias el pasado mes de abril y reanudada en octubre, fue otro de los temas abordados en esta visita con los Ministerios chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Garantía de China (AQSIQ) y el de Granos.

El embajador de Argentina en Pekín aseguró que "los ministros que se entrevistaron ayer con Domínguez comunicaron que hay un interés constante de seguir comprado productos de soja".

Respecto al acuerdo de exportación de productos lácteos a China y la importación de los mismos desde el gigante asiático, Domínguez dijo que fue el Ministerio de Salud el que sugirió que se levantase la prohibición de entrada de estos productos chinos al país sudamericano y recordó que otros países también lo han hecho.

Durante 2008, una veintena de empresas lácteas chinas, algunas de ellas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, adulteraron con melamina, un compuesto químico usado en la fabricación de cemento y plásticos, sus fórmulas infantiles para aumentar los niveles de proteínas, por lo que 300.000 niños fueron intoxicados y seis bebés fallecieron.

Para el primer semestre de 2011, Argentina tiene puesto el foco en tres ejes de trabajo con China, según fuentes de la delegación: la exportación del maíz, vino y embriones y semen congelados de bovino, y para el segundo semestre resolver el proceso de comercialización de los limones, ya que tienen dificultades con lo estándares de embarque en frío.

Fuentes argentinas afirman que China es el segundo socio comercial de Argentina y que del 10% al 15% de los productos que exporta el país sudamericano llegan al gigante asiático.

 

EFE