| 8/8/2006 12:00:00 AM

Argentina, Brasil, Venezuela perderían preferencias comerciales

La revisión es parte de un proceso iniciado el año pasado dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) que fija aranceles cero para miles de productos de 133 países en desarrollo, dijo Susan C. Schwab, jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Washington.-  El gobierno del presidente George W. Bush anunció el lunes que estudia "limitar, suspender o retirar" las preferencias comerciales que desde hace tres décadas benefician a la Argentina, Brasil y Venezuela en América Latina.

Pero hace dos semanas, el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, afirmó directamente que no se renovarían las preferencias para Brasil y la India debido a que los dos han entorpecido las negociaciones de tratados comerciales internacionales de interés estadounidense en años recientes.

USTR dijo que una de las preocupaciones planteadas por el Congreso es que el grueso de los beneficios del GSP va a unos pocos países mientras que la mayoría se quedaba relegada.

"Queremos asegurarnos de operar el programa como lo propone el Congreso", dijo Schwab, por lo que le pidió que amplíe su vigencia al expirar en diciembre.

En una visita a Brasil a fines de julio, Schwab declaró que su oficina no estaba tratando de eliminar específicamente a Brasil de la lista.

Argentina, Brasil y Venezuela, que han bloqueado la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado regional promovido por Washington, están amenazados por USTR junto con otros 10 países: Croacia, India, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Brasil y la India han sido también piezas cruciales para el fracaso reciente en Ginebra de la ronda de Doha, que desde hace cinco años tratado de establecer nuevas reglas para el comercio mundial, particularmente el agrícola en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según USTR esos países, bajo la ley que creó las preferencias, han excedido ventas de 100 millones de dólares en 2005 y/o el Banco Mundial los ha clasificado como economías de ingreso-medio alto o la OMC ha dicho que contribuyeron en más del 0,25% a las exportaciones mundiales de bienes en ese año.

"Creemos que este programa sirve a los países en desarrollo como un puente importante que facilita su transición de preferencias unilaterales a una total asociación económica", dijo Schwab en una declaración escrita. "Tanto Estados Unidos como los países participantes se benefician del comercio ampliado bajo el GSP y es importante que este programa sea reautorizado cuando expire a fines del año".

Las preferencias del GSP fueron creadas fundamentalmente como un incentivo para la adopción de medidas de protección de la propiedad intelectual. Esta es su primera revisión en 25 años.
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?