Home

Noticias

Artículo

Argentina y Brasil rechazan regulación de precios de alimentos

Los ministros de Hacienda de Brasil y Argentina se pronunciaron el viernes contra cualquier intento de regular el comercio de productos básicos alimenticios para contrarrestar su aumento de precios en el mercado mundial.

11 de febrero de 2011

Sao Paulo - Los ministros Armando Boudou, de Argentina, y Guido Mantega, de Brasil, anticiparon que llevarán esa postura común a la cita del Grupo de las 20 (G20) grandes economías de la próxima semana en París.

"Vamos a llevar adelante una defensa muy cerrada y muy fuerte del funcionamiento y la no intervención del mercado de commodities (productos básicos)", declaró Boudou en una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro con su par brasileño en Sao Paulo.

"Estamos de acuerdo en incrementar la oferta y transferir tecnologías a países que tengan algún problema en ese sentido (producción de alimentos) pero la discusión no puede pasar por la regulación de los precios de commodities, de ninguna manera", enfatizó el ministro argentino.

A su vez, Mantega destacó que los dos países, como grandes productores de alimentos, tienen una posición común contraria a la regulación del mercado de los productos básicos.

"Si hay una cosa que se debe hacer es estimular la producción (de alimentos), no inhibirla", comentó Mantega sobre las medidas para enfrentar los altos precios de alimentos.

Boudou también planteó la necesidad de buscar formas de aumentar el uso de monedas locales para estimular el intercambio entre los dos países.

Argentina y Brasil lanzaron en 2008 un mecanismo de convertibilidad que permite realizar el intercambio sin necesidad de recurrir al dólar estadounidense, pero el sistema prácticamente no se ha utilizado.

"Nos gustaría intensificar el mecanismo, no hay un gran comercio en moneda local aún y el ministro Boudou trajo algunas ideas para perfeccionar el sistema", comentó Mantega, sin detallar las propuestas discutidas.

El ministro argentino calificó como "prioritario" el fortalecimiento del mecanismo de comercio en monedas locales.

Los ministros se encontraron el viernes en Sao Paulo para dar seguimiento a los temas discutidos durante la reciente visita de la presidenta Dilma Rousseff a su colega argentina Cristina Fernández.

 

(Reuters)