Home

Noticias

Artículo

Argentina y Brasil discutirán desarrollo conjunto de dos reactores nucleares

Técnicos de Brasil viajarán la semana próxima a Argentina para discutir la posibilidad de desarrollar en conjunto dos reactores nucleares destinados a la producción de medicamentos contra el cáncer, informaron hoy fuentes oficiales

22 de junio de 2010

Brasilia.- . El proyecto apunta a la construcción de dos reactores y a que cada país "opere el suyo, pues es difícil pensar en una operación binacional", dijo a periodistas el presidente del Consejo Nacional de Energía Nuclear de Brasil, Odair Dias Gonçalves.

Argentina posee actualmente un reactor nuclear dirigido a la producción de medicamentos, que incluso le vende a Brasil, pero aspira a desarrollar uno más moderno.

Brasil, por su parte, tiene un proyecto para la construcción de un reactor con esa finalidad, que ya fue aprobado por el Gobierno y cuyo coste ha sido calculado en unos 850 millones de reales (unos 485 millones de dólares).

Según Dias Gonçalves, ese coste se abarataría si se llegase a un acuerdo con Argentina para el desarrollo de, por lo menos, la fase inicial de los reactores.

El titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, Luis Alfredo Salomão, destacó que la intención de desarrollar un reactor nuclear con fines medicinales apunta a reducir la elevada dependencia que tiene el país en medicamentos contra el cáncer.

"La producción propia de radioisótopos es una cuestión importante para Brasil", que tiene unos 1,5 millones de enfermos en tratamiento contra diversos tipos de cáncer, explicó.

 

 

EFE