Home

Noticias

Artículo

Argentina, Bolivia y Brasil construirían juntos hidroeléctricas

26 de febrero de 2008

Sao Paulo.- Argentina, Bolivia y Brasil tienen planes para construir de manera conjunta plantas hidroeléctricas que podrían aliviar en parte los problemas de energía en la región, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía del Brasil.

 

Funcionarios de alto nivel de las tres naciones se reunirán la próxima semana con el fin de discutir los detalles generales del proyecto, indicó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, a la prensa brasileña.

Las plantas _dos de ellas en la frontera entre Brasil y Bolivia y una tercera en la frontera entre Argentina y Brasil_ tendrían un costo cercano a los 17.600 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas por la estatal Agencia Estado de Brasil.

Lobao indicó que se podrían contratar créditos extranjeros para financiar parte de los costos de las obras, que aún no tienen fecha para comenzar su etapa de construcción.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, deberá participar en las etapas de planeación del proyecto para garantizar que sean incluidas las medidas de protección al medio ambiente.

El anuncio de los nuevos planes se da apenas unos días después de que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo dividir los escasos cargamentos de gas natural bolivianos para el próximo invierno.

Bolivia ha encontrado dificultades crecientes para cumplir con sus contratos de entrega de gas natural a sus vecinos, ávidos del energético.

 

AP