| 7/30/2008 12:00:00 AM

Argentina: Aumentan hasta 30 por ciento tarifas eléctricas

Buenos Aires.- El gobierno autorizó el miércoles un aumento de hasta 30% en las tarifas de electricidad, congeladas desde 2001, para incentivar la inversión en el sector y reducir los millonarios subsidios que paga el Estado a las empresas de servicios.

El aumento, anunciado por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tendrá vigencia desde el primero de julio con un incremento escalonado de entre 10% y 30%, según el nivel de demanda.

De Vido estimó que 76% de los clientes residenciales quedarán afuera del aumento. En el caso de la industria y el comercio, el alza promedio será de 10%.

"Además de impedir la creación de nuevos subsidios, el 100% de estos incrementos se aplicará al plan de inversiones que ya han presentado las empresas prestatarias", dijo De Vido en conferencia de prensa.

El aumento de tarifas también busca controlar el gasto público para evitar un deterioro del superávit primario, clave para el pago de la deuda pública. El gobierno destina miles de millones de pesos en subsidios para paliar la crisis energética que vive el país, en su mayoría destinados a la importación de gas de Bolivia y fuel oil de Venezuela.

De Vido indicó que con este aumento el Estado se ahorrará "unos 300 millones de pesos (98,7 millones de dólares) que debería haber aplicado a fin de seguir teniendo un servicio de calidad como el que tenemos hasta el momento".

El aumento en las tarifas incidirá en el ya elevado nivel de inflación, que el gobierno estima que para todo el año será de entre 8% y 11% pero que analistas privados estiman en más del 20%.

Las empresas beneficiadas por el aumento de tarifas son las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap y la transportadora Transener.

Edenor y Transener son controladas por el grupo energético argentino Pampa Holding. Edesur es indirectamente controlada por la española Endesa y Edelap por la estadounidense AES Corp.

De Vido indicó que por ahora no se aplicarán aumentos similares en las tarifas de gas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?