Home

Noticias

Artículo

Argentina aumenta retenciones de gas exportado a Chile

11 de marzo de 2008

Buenos Aires.- El gas que empresas privadas exportan a Chile sufrirá mayores retenciones, a fin de poner su precio a tono con el que la Argentina importa desde Bolivia, según informó la presidenta Cristina Fernández.

La Presidenta encabezó el lunes en la noche en la Casa de Gobierno un acto para anunciar la prórroga del plan "Energía Total", destinado a enfrentar eventuales carencias de energía a causa del aumento de la demanda. El gobierno lo atribuye al sostenido proceso de recuperación de la economía argentina.

 

La mandataria dijo que "no siempre se hizo en la Argentina... esto que parece comercialmente muy lógico, que se exporte combustible, ya sea gas o cualquier otro, al mismo costo, por lo menos, que lo importa".

"Vendíamos gas (desde la austral provincia de Tierra del Fuego) para una explotación, del otro lado de la Cordillera, a un precio notablemente inferior al que correspondía, haciendo una transferencia de recursos energéticos, que tiene una expresión en materia de divisas más que importante", añadió.

"Esto no significa que uno no tenga muy buenas relaciones con todos sus vecinos, pero creo que lo que es importante es articular los distintos intereses para que la integración y el intercambio comercial sea eso: un intercambio comercial y no una donación energética, que es en definitiva lo que todos ustedes saben ocurrió en nuestro país, durante muchos años, con una más que importante transferencia de recursos nuestros", dijo la presidenta Fernández.

Los convenios de venta de gas a Chile por empresas privadas fueron firmados la década pasada, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Según informa el martes el diario Clarín, "el gobierno no informó el monto del aumento a las retenciones, pero según fuentes del sector la medida apuntará a compensar el precio del gas que se exporta a Chile (actualmente en 3,5 dólares por millón de BTU) con el que se paga por el gas que se importa desde Bolivia (a 6,70 dólares por millón de BTU)".

Durante la ceremonia en la Casa de Gobierno, tanto la Presidenta como su ministro defendieron los acuerdos que la mandataria firmó el pasado jueves, en Caracas, con su colega venezolano Hugo Chávez, para el intercambio de productos alimenticios por combustibles.

 

 

AP