| 7/27/2012 3:38:00 PM

Argentina aumenta el control sobre su industria energética

El viceministro de Economía argentino Axel Kicillof, el cerebro detrás de la nacionalización de la petrolera YPF, tendrá nuevos poderes que le permitirán aprobar o vetar las inversiones de las compañías energéticas, dijo el viernes el Gobierno.

Las petroleras que operan en el país deberán presentar cada año sus planes de inversión para su aprobación y podrán ser multadas o recibir otras sanciones como el retiro de concesiones si no los cumplen, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Una comisión liderada por Kicillof, un economista de izquierda que suele dar encendidos discursos a favor del control del Estado sobre la economía, fijará los lineamientos de un plan nacional de inversiones en hidrocarburos y las empresas deberán adecuarse a esas guías.

La producción de crudo y gas natural en Argentina se desplomó en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de estímulos para la inversión, según analistas, a pesar del fuerte crecimiento de la economía.

"(La comisión) evaluará en un plazo no mayor a sesenta días corridos, el Plan Anual de Inversiones de cada sujeto, verificando su consistencia y adecuación con el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas", dijo el decreto.
"En caso de estimarlo conveniente, podrá solicitar la presentación de un nuevo Plan Anual de Inversiones, que se ajuste a los requerimientos del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas", agregó.

Entre las principales petroleras con operaciones en Argentina se encuentran la brasileña Petrobras, la local Pan American Energy -controlada por la británica BP Plc-, ExxonMobil y Shell.

REUTERS

                                         

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 519

PORTADA

Sin anestesia: El revolcón de la salud

La venta de la EPS más grande del país, Cafesalud, implica una revolución en la estructura del sistema de salud colombiano, de la que pocos se han dado cuenta. ¿La operación servirá para sacar adelante a uno de los más importantes sectores de la economía nacional? Debate.