Home

Noticias

Artículo

Argentina apunta acuerdo con Club de París en junio

Argentina quiere tener listo en junio un acuerdo con el Club de París por una vieja deuda incumplida de al menos 6.500 millones de dólares, dijo el lunes el ministro de Economía, Amado Boudou, en una negociación cuyos avances han impulsado los bonos del país.

24 de enero de 2011

Buenos Aires - Previamente, autoridades argentinas habían mencionado el mes de marzo como plazo para alcanzar un acuerdo, mientras se busca establecer un monto exacto para la deuda, considerada un escollo para el financiamiento de nuevas inversiones en el país.

"A nosotros nos gustaría que en junio ya esté el tema resuelto, estamos trabajando muy fuerte en este sentido", dijo el ministro Boudou a una canal de televisión.

Esta semana, una misión de alto nivel del Ministerio de Economía de Argentina se reunirá en París con representantes del foro de acreedores nucleados en el Club para buscar conciliar el monto exacto de la deuda.

Analistas afirman que la percepción de operadores del mercado financiero de un avance en las tratativas podría llevar al riesgo soberano de Argentina hacia los 400 puntos básicos, desde niveles cercanos a los 470 actuales.

"La primera etapa está a punto de concluir exitosamente, relacionada a la definición de los montos, y después quedará la definición del plan de pagos. En términos de activos financieros, los activos siguen respondiendo favorablemente con la expectativa de que esto se va a cerrar y positivamente", dijo Gustavo Ber, de Argentine Research.

"No veo que la fecha sea un aspecto tan sustancial, lo importante es que se cierre exitosamente esta etapa y se pueda seguir avanzando en términos de integración a los mercados de capitales internacionales", agregó.

Boudou ha dicho que quería tener en enero un acuerdo con el Club de París sobre el monto de la deuda pendiente.

Una vez establecido el monto exacto adeuda, se espera que se fije un cronograma de pagos.

Reportes han calculado la deuda argentina con ese foro de acreedores entre los 6.000 millones y los 9.000 millones de dólares, incluyendo intereses y punitivos, tras nueve años de incumplimiento.

Argentina dice que la deuda asciende a 6.030 millones de dólares en capital e intereses. Alemania y Japón tienen el 60 por ciento de la deuda.

Un acuerdo con el Club ayudaría al país a regresar a los mercados de capitales tras el masivo incumplimiento de deudas en que cayó en el 2001/2002, cuando su economía colapsó.

 

(Reuters)