Home

Noticias

Artículo

Argentina aplica restricciones a importaciones de China

Habrá restricciones a bienes de consumo pero no de capital, combustibles o fertilizantes.

17 de agosto de 2007

Buenos Aires_ El gobierno argentino dispuso el viernes la aplicación de aranceles y medidas de control aduanero para la importación de bienes originarios de China con el objetivo de favorecer el desarrollo de la industria nacional.

La nueva reglamentación se aplicará a los textiles, el calzado, los juguetes, la informática y electrónica, las herramientas y los neumáticos y buscará frenar el ingreso masivo de mercadería de origen chino, anunciaron el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, tras una reunión con industriales y sindicalistas en la casa de gobierno.

"Para nosotros es importante la importación de bienes de capital, combustibles o fertilizantes; pero en la importación de bienes de consumo vamos a analizar permanentemente qué medidas se pueden disponer", dijo Peirano.

"Queremos dar señales equilibradas que logren estabilizar la inversión y el empleo", agregó durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora, se aplicará un arancel a una amplia lista de productos. A su vez, los bienes que ingresan al país procedentes de China deberán tener una validación de la Aduana china y una factura --comprobante de venta-- también validada por el consulado argentino en ese país.

Según Peirano, esto evitará "políticas desleales" y estimulará "la recuperación del mercado interno".

Kirchner desestimó que la nueva reglamentación vaya a tener un impacto en el precio final de esas mercaderías.

"Yo confío plenamente que no va a haber problemas con los precios porque veo que los empresarios argentinos se volvieron responsables totalmente", dijo Kirchner.

Los empresarios respondieron con satisfacción.

"Es una señal para seguir apostando por el futuro", indicó titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain.

"Este es un mensaje de fuerte aliento para todos aquellos que siguen invirtiendo en nuestro país", coincidió el titular de la fundación textil Pro Tejer, Aldo Karagozian.

 
 
AP