| 3/2/2012 10:00:00 AM

Argentina advierte que YPF es tema interno y no está en agenda con España

El Gobierno argentino puntualizó hoy que los temas referidos a la petrolera Repsol-YPF no integran la agenda bilateral con España sino que "son de estricto orden interno" y se ciñen "exclusivamente" a las leyes y decisiones de Argentina.

Buenos Aires, - "De ninguna manera los temas relativos a la firma Repsol-YPF, forman parte de la agenda bilateral entre España y Argentina", afirmó un comunicado de los ministerios de Planificación y Economía divulgado hoy en Buenos Aires.

"Dichos temas son de estricto orden interno de la Argentina y por lo tanto se ciñen exclusivamente al marco regulatorio, la legislación y las decisiones políticas de la República", agregó la nota.

El Gobierno argentino rechazó también la creación de un grupo técnico binacional para tratar temas relativos a la petrolera.

La nota precisó que "durante la audiencia realizada el martes en Buenos Aires por pedido expreso de los funcionarios del Gobierno de España, se intercambió información general respecto a la situación y la evolución del sector energético".

Tras una escalada de tensión entre el Gobierno argentino y la petrolera y en medio de rumores de supuestos planes de estatización o intervención en la empresa, nunca confirmados oficialmente, la presidenta Cristina Fernández se refirió hoy al tema durante la apertura del curso legislativo.

"Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible", dijo Fernández, y responsabilizó a YPF de una "terrible caída" en la producción de hidrocarburos.

Aunque el alivio de la presión sobre la empresa permitió hoy a YPF recuperar parte del terreno perdido en los mercados, fuentes del sector consultadas por Efe no descartan que el Gobierno argentino vuelva a convertir a la compañía en blanco de sus críticas en los próximos meses.

La embestida del Gobierno argentino sobre YPF desató esta semana un maratón de negociaciones incluidas conversaciones al más alto nivel y una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria, el pasado martes.

Repsol-YPF, que era exhibida por el Gobierno de Fernández como un modelo de empresa participada por capitales españoles y argentinos, comenzó a atraer las críticas de la Casa Rosada el pasado diciembre.

El Ejecutivo argentino responsabiliza a la empresa de los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones.

YPF, participada por Repsol en un 57,43 % y por el grupo argentino Petersen en un 25,4 por ciento, es uno de los principales inversores en Argentina, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos del país y da empleo a 13.500 trabajadores.

Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.050 millones de dólares, un 50 % más que en 2010, y pagó más de 6.400 millones de dólares de impuestos. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?