Home

Noticias

Artículo

Argentina acusa a la UE de querer politizar negociación con el Mercosur

Argentina acusó hoy al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, de querer "politizar" la negociación de un acuerdo de asociación política y comercial con el Mercosur y de intentar "dividir" a los socios del mayor bloque suramericano.

14 de abril de 2011

Buenos Aires - "El señor De Gucht debería reflexionar sobre sus declaraciones", dijo a Efe el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler.

De Gucht afirmó hoy en el Parlamento Europeo que las medidas "proteccionistas" adoptadas por Argentina son uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Kreckler consideró que el negociador europeo "debería dedicarse más a producir resultados concretos en la negociación que signifiquen una oferta europea para lograr un comercio con el Mercosur mutuamente beneficioso y que garantice un comercio equilibrado".

"Las declaraciones de De Gucht no aportan optimismo al proceso negociador y además violan el acuerdo de no confrontación verbal durante el proceso de negociación", dijo a Efe el principal negociador comercial de Argentina.

El funcionario argentino sostuvo que en la última reunión negociadora celebrada en Bruselas, "la UE tenía la oportunidad de presentar una oferta verbal y Europa no la tenía".

"Evidentemente quiere politizar el proceso negociador y sus palabras demuestran la intencionalidad de dividir a los socios del Mercosur cuando Europa hasta ahora no ha logrado consensuar una oferta homogénea, especialmente en el sector agrícola", dijo Kreckler.

De Gucht sostuvo hoy que "las medidas proteccionistas argentinas están causando problemas" y "están poniendo un poco nerviosos" a los exportadores europeos, especialmente en el sector del automóvil.

El comisario europeo manifestó que esa circunstancia "está estropeando el clima" de las negociaciones y advirtió que "si los argentinos no cambian de actitud", la UE podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Argentina ha incrementado en los últimos meses el universo de productos a los que aplica licencias no automáticas para su importación, medida que, según Buenos Aires, no incumple las normas de la OMC y buscan proteger a su industria local.

En lo que respecta puntualmente a la industria automotriz, el Gobierno argentino ha establecido que las plantas solo podrán importar autos por el mismo valor de los vehículos que logren exportar desde Argentina.

 

(Efe)