| 11/30/2010 4:35:00 PM

Argentina acuerda volver a exportar carne vacuna a China

Argentina firmó con China un acuerdo para retomar sus exportaciones de carne bovina al gigante asiático, que había abandonado sus compras del producto del país sudamericano tras un brote de aftosa en el 2006, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.

Buenos Aires.- El acuerdo fue parte de las reuniones que funcionarios de Argentina -un líder internacional en la venta de carne- mantuvieron el martes con sus pares chinos, en las que se cerraron tratados comerciales y se plantearon temas de relevancia para abordar en el futuro, como la apertura del mercado chino para el maíz argentino.

"La posibilidad de exportar carne vacuna a China es muy importante, porque no se limita a los cortes más valiosos, que hoy constituyen la cuota Hilton. China consume toda la carne del animal", explicó el subsecretario de Ganadería del Ministerio argentino, Alejandro Lotti, a través de un comunicado.

La exportación de carne vacuna sin hueso a China podría ayudar a revitalizar la industria cárnica de Argentina, donde el rodeo sufrió una fuerte reducción en los últimos tres años debido a severas sequías y al avance de la soja, una actividad más rentable.

Durante la visita oficial también se firmó un documento para permitir el ingreso de cebada argentina a China y se cerraron tratos referidos al comercio de lácteos, manzana y bambú.

La relación entre ambos países había sufrido fuertes tensiones este año, cuando el gigante asiático dejó de comprar durante casi seis meses aceite de soja de Argentina, el principal proveedor internacional del producto.

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo el martes que Argentina busca convertirse en "un proveedor alternativo desde el hemisferio sur para el maíz" a China, que necesitaría importar 5 millones de toneladas del cereal en el 2011.

Argentina es el segundo proveedor internacional del grano, pero el país asiático no compra maíz argentino porque su política de importación excluye por el momento a las variedades genéticamente modificadas.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?