Home

Noticias

Artículo

Argentina abre cupo importación de diésel sin impuestos

15 de abril de 2008

Buenos Aires.- El Gobierno argentino autorizó la importación de 1,8 millones de metros cúbicos de diésel libres de impuestos para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico, según una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

La medida, que ya fue tomada en el pasado, forma parte del plan oficial para cubrir la demanda del combustible, especialmente en el interior donde ya comenzaron las cosechas de soja, maíz y girasol.

El país sudamericano es uno de los mayores productores y exportadores de materias primas agrícolas del mundo, y desde hace cuatro años registra un fuerte crecimiento económico que impulsó el consumo de energía, un área donde las inversiones no acompañaron esa expansión y se han registrado restricciones de suministro.

La resolución se lanza en momentos en que el sector agrícola y las autoridades están negociando una salida a un conflicto que derivó en una dura huelga de productores rurales en protesta a una subida del impuesto a las exportaciones de granos. La huelga está suspendida actualmente.

"Establécese un sistema de asignación de cupos de importación, eximido del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural (...) hasta cubrir la cantidad de un millón ochocientos mil metros cúbicos" de diésel, señaló el boletín.

La medida de la Secretaría de Energía convoca a los operadores del sector a presentar sus propuestas para una primera distribución de 500.000 metros cúbicos de diésel, cuyo vencimiento será el quinto día hábil posterior a la publicación del llamado.

Si los pedidos son inferiores al cupo establecido, el Gobierno podrá asignarlo de oficio a Enarsa, la estatal energética de Argentina.

El mercado argentino está abastecido mayormente por la española Repsol-YPF, la estatal brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell y Esso, filial local de la estadounidense Exxon Mobil Corp .

 

 

Reuters