| 11/27/2008 12:00:00 AM

ArcelorMittal planea eliminar 9.000 empleos

BRUSELAS- La mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal SA, anunció el jueves que eliminará hasta 9.000 puestos de trabajo, principalmente administrativos, para un ahorro anual de 1.000 millones de dólares, en respuesta a la crisis económica mundial.

El plan de retiro voluntario, que podría afectar a un 3 por ciento de su plantilla, apunta a reducir costos de ventas, generales y administrativos en 1.000 millones de dólares.

"Ha sido una decisión muy difícil para la compañía, dado que todos los empleados son muy importantes para nosotros. Sin embargo, lamentablemente la realidad económica global significa que es sensato adoptar estas medidas", dijo Bernard Fontana, miembro del comité gerencial de ArcelorMittal.

La compañía tiene más de 326.000 empleados en unos 60 países.

ArcelorMittal convocó el jueves a una reunión de su consejo laboral europeo en Luxemburgo para presentar sus planes.

Previamente, la firma había dicho que analizaba recortes de producción y de empleos temporales en diciembre en sus grandes plantas de Hamburgo, Bremen, Duisburgo y Eisenhuettenstadt.

El gigante siderúrgico advirtió el martes que podría despedir a un 16 por ciento de sus empleados en Estados Unidos, como resultado de la menor producción.

La empresa advirtió el martes de que podría despedir a un 16 por ciento de su plantilla en Estados Unidos, unas 2.400 personas, ya que redujo su producción en Norteamérica en un 40 por ciento debido a la menor demanda, especialmente del sector automotor.

La compañía con base en Luxemburgo anunció este mes que disminuirá su producción global en un 35 por ciento, por encima de su meta previa de un 15 por ciento. También informó que podría detener su estrategia de crecimiento y buscar más ahorros de costos.

Las preocupaciones de los inversores por el impacto de la recesión en la demanda del acero se ha ido gestando desde hace meses. Las acciones de la compañía llegaron a un mínimo de cuatro años, a 12,93 euros, hace una semana.

La rápida caída rápida en las ventas de las automotrices -usuarios clave del acero-, la desaceleración de la economía china y los tiempos más duros en Rusia son factores que afectan al sector, que ha debido cerrar plantas, recortar producción y ampliar las vacaciones de sus trabajadores.

La compañía no dio un desglose geográfico de los 9.000 recortes, ni tampoco un calendario

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?